Mercado interno Pretenden vender gasolina blanca que daña motores

http://www.eldiario.net/noticias/2008/2008_12/nt081221/0_04ptd.php

• Consideran que el Gobierno recurre a estas medidas frente a la escasa oferta de combustibles.

El gobierno del presidente Evo Morales Aima y el sector de hidrocarburos decidieron recurrir a medidas “desesperadas” y determinaron enriquecer la gasolina blanca o natural, para poder venderla en el mercado interno como Gasolina Especial.

La Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), analiza el decreto presentado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía con el cual se enriquecerá el octanaje de la gasolina blanca o natural, para poder venderla como Gasolina Especial.

Como se conoce, en la extracción de crudo se encuentra un 31 por ciento de gasolina (C5 – C10), pero que la misma no es habitualmente comercializada por tener otros compuestos como el kerosene (10%), gasoil (15%), lubricantes (20%) y residuos (24%).

Según trascendió, el incremento del consumo en el mercado interno empieza a sobrepasar la escasa oferta de combustibles por lo que en una anterior oportunidad, el Gobierno aprobó un decreto para la importación de gasolina desde Chile. A esa situación ahora se suma las contradicciones en el Gobierno que, por un lado, acusa al contrabando por la escasez y también responsabiliza a la internación desmedida de vehículos desde Chile.

Además, se tiene que tomar en cuenta que el crecimiento vegetativo del consumo de gasolina en el mercado interno se disparó en los últimos dos años, situación que acompañada de una mala logística de parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no ha podido superar.

A esto debe añadirse que la producción de hidrocarburos se ha estancado en los 45.000 barriles diarios de extracción de crudo, amén que las refinerías ya no dan abasto para posibilitar una mayor refinación de gasolina, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y derivados.

En criterio de los expertos en hidrocarburos, “Bolivia está al borde del total desajuste nacional”.

Especialistas del sector de hidrocarburos consultados por EL DIARIO afirmaron que “todo es posible”, pero que el mayor riesgo se dará en el mediano plazo, cuando los motores de los vehículos a explosión empiecen a sufrir fallas y destrozos.

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