Los hijos del petróleo

http://elnuevodia.info/versiones/20081221_007676/C_246.htm

Fernando Luis Arancibia Ulloa*

el tacú de papel
Cuando mi tío abuelo Hernando Ulloa volvió de la Guerra del Chaco, donde cayó prisionero de los “pilas”, era un veterano de 21 años. Sus ojos decían que había visto mucho y nada agradable. Muchos jóvenes adolescentes partieron, como él, a defender la heredad patria y volvieron con una visión distinta, muy pesimista, de lo que significaba la patria de los himnos. Una sensación profunda de frustración caló hondo en los jóvenes de su generación que los hizo decidir por el cambio histórico. Querían un nuevo país y nuevos líderes. Querían una Bolivia de la que se sintieran orgullosos. Una Bolivia libre de opresión

Nadie olvida que la Guerra del Chaco fue una contienda digitada por las transnacionales del petróleo -algunas de las famosas “siete hermanas” que no pudieron salirse con la suya por esas cosas del destino. El petróleo quedó en suelo boliviano a pesar del gran desgarrón que significó la pérdida de gran parte del Chaco Boreal. Atrás quedaron las polkas y los huayños como intervalos de los intercambios de disparos. Atrás quedaron esos emotivos abrazos entre bolivianos y paraguayos cuando terminó la absurda guerra entre hermanos. La paz del Chaco hizo ver a Bolivia y Paraguay que su destino era construir un nuevo país.

Hoy se recuerdan los 72 años de la promulgación de decreto supremo del 21 de diciembre de 1936, cuando el gobierno del coronel David Toro, asesorado por Dionisio Foianini y el teniente coronel Germán Busch, decide la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). A partir de entonces, los hijos de la guerra del petróleo hacen suyo el oro negro y un nuevo país comienza a gestarse. Pero antes, volvería a correr sangre, como la de Germán Busch y aquella de los que lucharon en las arenas candentes del Chaco, pero esta vez en la selva de concreto, con el traje de civiles, con el uniforme del partido político.

No enumeraremos hoy las vicisitudes de YPFB. No mencionaremos cómo se entregó la riqueza del subsuelo a las nuevas y ávidas hermanas del petróleo. Hoy, simplemente, diremos que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos cumple setenta y dos años de su creación. Desnacionalizada y vuelva a nacionalizar, historias de la política boliviana. Sin embargo, su rol siempre fue uno solo: que la explotación de la riqueza de los hidrocarburos sea para beneficio del pueblo boliviano. Para el país y sus habitantes, para erradicar la pobreza y construir desde la historia, un país moderno del cual podamos estar orgullosos.

Alguien señaló que YPFB nació bajo la tutela –ineludible- de una de las siete hermanas del petróleo. Sin ese concurso era prácticamente imposible que se pueda construir una institución que requería tecnología de avanzada para la época. Además, estaba el asunto de la producción y la comercialización, etapas que eran monopolio de las multinacionales del petróleo. En esas circunstancias, se puede decir que el nacimiento de YPFB fue algo parecido a un compadrazgo donde el ahijado requería tutela y control. Quizás sea cierto.

Pero hoy, los 72 años de vida de YPFB, hay nuevas hermanas del petróleo, son las hermanas estatales como son Petrobras, las empresas de Irán, China y otras que hacen dura competencia a las “viejas” siete hermanas, que ya no son siete sino máximo cinco. Dicen que si todo va bien, YPFB logrará el apoyo total de las nuevas hermanas para cumplir el rol para el que fue creado. Todo dependerá de las políticas del gobierno, de las medidas adoptadas para administrar la riqueza de los hidrocarburos con eficacia e inteligencia. Rindamos nuestro homenaje, con esa esperanza, y celebremos el aniversario 72 de YPFB.

*Fernando Luis Arancibia Ulloa es periodista. Médico pediatra. Máster en Salud Pública y en Educación Superior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: