Bolivia intenta ser parte de la “OPEP del gas”

http://www.eldiario.net/noticias/2008/2008_12/nt081224/3_06ecn.php

A pesar de la poca producción

Campos de gas natural, en el chaco boliviano. (Foto archivo El Diario).

El Foro de Países Exportadores de Gas, se transformó ayer en una organización internacional permanente tras aprobar sus estatutos y elegir como sede Doha, capital del emirato árabe de Qatar.

La información corresponde al ministro de Hidrocarburos y Energía, Saúl Ávalos Cortéz, a través de un contacto telefónico en la Superintendencia de Electricidad, ya que en la delegación oficial también viajó el “súper” Jerjes Mercado para establecer acuerdos en materia de electricidad con su similar rusa.

El Ministro de Hidrocarburos dijo que esa organización no puede ser comparada a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que tampoco está creada para influir en los precios del gas, toda vez que en la actualidad son precios regionales.

Mientras tanto, las agencias internacionales informan que el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha advertido en su discurso ante el Foro que la crisis mundial afectará más al sector gasístico que al petrolero debido al “carácter inerte del mercado del gas” y ha pronosticado una recuperación más lenta de éste.

“Los precios del petróleo han caído casi a la cuarta parte entre agosto y noviembre, lo que ya ha repercutido en el estado del mercado de gas, cuyos precios están vinculados a los del crudo”, señaló Putin ante el Foro.

Al mismo tiempo, Putin ha opinado que “pese a la crisis en las finanzas mundiales y la caída de los precios de los carburantes, la época de combustibles baratos, incluido el gas barato, está terminando”. Ello se debe a que los nuevos yacimientos se encuentran en zonas inhóspitas, muy alejadas de los centros de consumo, lo que hace que los costos se disparen.

Fijación de precios

Consultado el ministro Ávalos acerca de si este Foro será el que fije el precio internacional del gas, respondió que no era ese el objetivo de la creación del Foro, si no más bien posibilitar la apertura de nuevos mercados y su consolidación como energético de amplio uso.

Expertos en hidrocarburos consideran que la fijación del precio del gas natural por parte de un organismo supranacional afectaría los ingresos nacionales, ya que cada mercado regional dispone de un mecanismo específico.

Esta situación se da debido a la diferencia de los mercados de los hidrocarburos: el gas se vende mayoritariamente de acuerdo con contratos a largo plazo, a diferencia de lo que sucede con el petróleo.

A pesar de ello, el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, ha manifestado que la organización debe garantizar un “precio justo” de sus recursos y evitar que los países exportadores de gas compitan entre sí.

Cabe recordar que Bolivia vende gas a sus dos únicos mercados a precios diferenciados, porque cada uno de ellos tiene una fórmula de referencia específica. En el caso del Brasil está ajustado a una canasta de tres precios de fuel’s; mientras que en el de la Argentina también está ligado a esta canasta más el precio internacional del diesel oil.

La reunión celebrada en Moscú contó con la presencia de 18 países, de los que Argelia, Bolivia, Brunei, Egipto, Indonesia, Irán, Libia, Nigeria, Malasia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Arabes Unidos y Venezuela son miembros del Foro, mientras que Guinea Ecuatorial recibió el estatus de miembro durante el encuentro moscovita y Kazajistán fue aceptado como observador, idéntico papel que desempeñó Noruega.

Por otro lado, Doha fue finalmente la ciudad designada como sede del nuevo cartel del gas imponiéndose a las candidaturas de Teherán y Argel, así como a San Petersburgo, pese a que Rusia había mostrado sus preferencias por acoger dicha organización en la antigua ciudad de los zares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: