Bolivia y otros países se unen en organismo del gas

http://www.lostiempos.com/noticias/24-12-08/24_12_08_eco6.php

CRISIS | Rusia, el mayor exportador del combustible, espera que la entidad contribuya a detener la caída de los precios

Los representantes de los países productores de gas en Moscú, ayer. | Ap

Moscú | Efe

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) se convirtió ayer en una organización internacional del sector que coordinará la extracción, el transporte y la venta de ese carburante.

La decisión fue tomada en Moscú durante la séptima reunión ministerial del FPEG por los titulares de Energía de los mayores productores de gas, entre ellos Rusia, Irán, Libia, Argelia, Venezuela y Bolivia.

Los ministros aprobaron el estatuto de la nueva organización y decidieron que su sede se ubicará en la capital qatarí, Doha, declinando las demás candidaturas de Teherán, Argel y San Petersburgo, según las agencias rusas.

“Hoy ha nacido una nueva organización, refrendada por un nuevo tratado: el Foro de Países Exportadores de Gas, cuyo estatuto hemos aprobado”, declaró el titular ruso de Energía, Serguéi Shmatkó.

El ministro precisó que el secretario general de la organización será elegido en la próxima reunión del Foro, que se celebrará en Doha, y anunció que en la cita de ayer Guinea Ecuatorial se convirtió en miembro de pleno derecho del FPEG, mientras que la centroasiática Kazajistán obtuvo el estatus de observador.

Shmatkó indicó que en la reunión se debatió la formación de precios del gas sin tomar decisiones y afirmó que los países miembros por ahora no se plantean coordinar su extracción de carburante, pero sí sus programas de inversión.

No es “OPEP”

“Queremos subrayar una vez más que no se debe comparar al FPEG con la OPEP (la Organización de Países Exportadores de Petróleo)”, subrayó el Ministro ruso para despejar los temores de que el Foro intentará regular los precios del carburante en el mercado.

La institucionalización del FPEG contribuirá a detener la caída de los precios de los hidrocarburos, dijo el representante ruso.

“Debemos transformar nuestro Foro en una organización internacional de pleno derecho (…), lo que permitirá revertir la situación en el mercado de hidrocarburos”, declaró Shmatkó.

El Ministro explicó que los productores y exportadores de gas necesitan formalizar sus relaciones para defender sus intereses en la misma medida que los consumidores, que disponen para ello de “varias tribunas, como la de la Agencia Internacional de Energía”.

Creado en 2001, el FPEG está integrado por los productores de gas más importantes del mundo que poseen el 73 por ciento de las reservas mundiales y controlan el 42 por ciento del hidrocarburo que se comercializa anualmente en el mundo.

El Foro engloba a Argelia, Bolivia, Brunei, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela, así como a Noruega y Kazajistán en calidad de observadores.

Instan a defender intereses

Bolivia y Venezuela instaron ayer a convertir el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en un instrumento eficaz de defensa de los intereses de los productores del carburante.

“Venezuela es uno de los fundadores de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), y hemos venido aquí con la misma intención de defender nuestros intereses en el ámbito de la producción de gas”, declaró el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Saúl Ávalos, declaró que el país “no quiere vender gas para que otros países, que aspiran al dominio del mundo, vivan bien”, en alusión particularmente a Estados Unidos.

“En el Foro participamos como estados soberanos con la esperanza de que nuestras relaciones alcancen un nuevo nivel, de que la FPEG se convierta en un espacio de diálogo entre países amigos. Sólo así podremos avanzar en la creación de nuestra organización y sentirnos verdaderos dueños de nuestros recursos”, manifestó.

Mientras, el vicepresidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexandr Medvédev, insistió ayer en que el Foro “no es una OPEP del gas”, como proponen algunos de sus participantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: