Consumo de gas natural se incrementó en zonas urbanas

http://www.eldiario.net/

Bolivia, 25 de diciembre de 2008

(ANF).- El consumo de gas natural para la cocina aumentó en el país, subiendo de 0,7 A 2,5 por ciento, entre 1999 y 2005. Sin embargo, el mayor crecimiento se registró en los hogares de zonas urbanas, en tanto que en el área rural, con las familias más pobres, el incremento fue mínimo.

Los datos corresponden al análisis realizado por Mauricio Medinaceli, ex Ministro de Hidrocarburos, quien califica que “no es despreciable” el crecimiento en el consumo del energético en el mercado interno.

Al finalizar la década pasada, ni el uno por ciento de las familias empleaba gas natural para la cocción de sus alimentos, pero en siete años el porcentaje aumentó en 357 por ciento. En 1999 tan sólo el 0,7 por ciento de las familias consumía el energético y el 2005 el 2,5 por ciento.

CONSUMO FAMILIAR

El consumo de gas natural en los hogares se incrementó, sin embargo, “los resultados no son del todo satisfactorios”, puesto que las familias más pobres “no presentan un crecimiento muy significativo, apenas representa el 1 por ciento. Pero el grupo de mayores ingresos superó el 6 por ciento.

“Los resultados son evidentes, mientras las familias del quintil 5 (las “más ricas”) utilizan con más frecuencia gas natural en la cocina, aquellas familias del quintil 1 (las “más pobres”) no presentan un crecimiento significativo”.

Entre las causas se menciona el uso de leña y guano para cocinar, puesto que son habitantes del área rural, por lo que las “políticas de expansión del gas natural a nivel urbano no repercuten directamente en su calidad de vida”.

La segunda causa es que aún en las ciudades, la gente pobre usualmente no cocina, porque trabaja todo el día. Luego “muchas familias, pese a tener instalada la acometida de gas natural en su hogar, no hacen uso de este servicio” porque “no tienen dinero para remodelar su cocina de GLP a gas natural”.

El otro factor en el bajo uso de gas natural en el grupo de familias de escasos recursos es “el subsidio al precio del gas licuado de petróleo2, lo que “hace que muchas familias no utilicen gas natural, la razón es clara, el GLP es más barato”.

Medinaceli señala que con un panorama con poca inversión en el sector hidrocarburos, disminución del valor de las exportaciones de gas natural, precios subsidiados en el mercado interno y problemas en la producción de hidrocarburos, “es necesario, en el corto plazo, no desperdiciar ni un solo dólar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: