La escasez de GLP es crítica y genera protesta

http://www.lostiempos.com/noticias/24-12-08/economia.php

CRISIS | Los vecinos de la avenida Villazón optaron por bloquear esa ruta para forzar a una distribuidora a vender el producto

Vecinos de la avenida Villazón protestan por la falta de combustible, ayer. | Noé Portugal

Redacción central

Mientras la escasez de gas licuado de petróleo (GLP) se agudiza esta semana, las molestias que vive la población crecen al cerciorarse que en los centros de abastecimiento del combustible sólo hay carteles con la frase: “No hay gas”.

En la víspera de Nochebuena y Navidad el cupo habitual que comercializan los distribuidores fue rebasado ayer por la demanda.

El perjuicio se vivió con mayor fuerza en la avenida Villazón, en la carretera a Sacaba, donde un grupo de vecinos molestos ante la falta del combustible optó por bloquear la ruta en ambas vías hasta conseguir que la distribuidora de GLP solicite a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el cupo correspondiente para hoy y así cumplir con el requerimiento.

Estela Terrazas, responsable de la distribuidora Pronto Gas, explicó que reciben un cupo diario de 675 garrafas, las que son distribuidas desde Río Seco hasta Sacaba en tres camionetas, cada una con 78 botellones. El excedente es vendido entre las personas que acuden a la empresa.

A diferencia de otros días, las 675 garrafas se agotaron a las 8:00 y por esto surgió el conflicto.

Reventa

Terrazas indicó que su hipótesis es que varias de las tiendas de barrio envían a más de una persona a adquirir gas para luego esconderlo y vender a mayor precio.

Entre las personas que aguardaban en la fila para adquirir su garrafa comentaron que prefieren comprar de la misma distribuidora porque el precio por garrafa es de 22,50 bolivianos, lo que en las tiendas se comercializa en 30 bolivianos y a veces hasta en 35.

Muchas de las personas aguardaron a que la distribuidora reciba el cupo que corresponde a este miércoles y no levantaron el bloqueo hasta contar con su garrafa.

La molestia generó protestas de los transportistas y de la gente que se moviliza entre Sacaba y Cochabamba y obligó a los vehículos a usar otra ruta durante casi tres horas.

YPFB no explica carestía

Un funcionario de la engarrafadora de Yacimientos, que no quiso identificarse, respondió a Los Tiempos, vía teléfono, que la empresa estatal envía la misma cantidad de garrafas todos los días a las diferentes zonas del departamento.

Dijo que desde el pasado lunes reciben quejas por la falta de GLP y comentó que un grupo de vecinos de la avenida Petrolera protagonizaron ayer una protesta similar a la de los vecinos de la carretera a Sacaba.

Este medio intentó hablar con Armando Arce, responsable de la Superintendencia regional de Hidrocarburos, pero no pudo hallarlo.

El temor de los vecinos, sobre todo de aquellos que tienen restaurantes u otros negocios, es que la escasez se agudice aún más estos días de fiesta y creen que si las distribuidoras comercializan en un día lo que debían hacerlo en dos es probable que el gas falte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: