Gasoducto Carrasco-Cochabamba

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Regional

A pesar de la inestabilidad política, las inversiones en infraestructura continúan en Bolivia
Mauro Nogarín, Diciembre 2008

Con una inversión de US$ 168 millones, la empresa transportadora de hidrocarburos Transredes, subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), construirá el nuevo Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) para asegurar los niveles necesarios de gas natural para el abastecimiento a los mercados del occidente del país.

El GCC, la mayor obra de transporte de hidrocarburos construida en los últimos años en Bolivia, generará alrededor de 3.000 empleos y garantizará desde el año 2010 el abastecimiento de gas natural en La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz para usos industriales, domésticos y vehiculares, cooperando así a la diversificación de la matriz energética.

Con este gasoducto en operaciones, se podrán llevar hasta 130 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural, cuando la capacidad actual de transporte a occidente, según datos de YPFB, es de 95 millones de pies cúbicos por día.

De acuerdo a proyecciones técnico económicas a corto plazo, la demanda de gas natural en el mercado de occidente en 2008 podría subir hasta 122,2 MMpcd y los mayores requerimientos se darán en Cochabamba que demandará hasta 71,6 MMpcd, La Paz, 41,7 MMpcd y Oruro 5,89 MMpcd. De hecho los nuevos contratos firmados con Venezuela y Brasil para exportar productos textileros por más de cien millones de dólares requerirán más energía eléctrica, para las PYMES de este sector.

Sin embargo, las dificultades técnicas para poder proceder al diseño de ingeniería del gasoducto Carrasco – Cochabamba fueron enormes, sobretodo debido a la complicada conformación morfológica de la zona que alcanza el 80% del territorio donde pasará el gasoducto.

Además de atender la demanda en forma directa de gas natural en los departamentos antes mencionados se pretende abastecer con este energético también a los departamentos de Chuquisaca y Potosí en forma indirecta.

Por este motivo el GCC funcionará en forma paralela con el Gasoducto al Altiplano (GAA) y transportará el gas natural de los campos ubicados en el departamento de Cochabamba y en el norte de Santa Cruz.

La longitud total del gasoducto Carrasco – Cochabamba es de aproximadamente 250 kilómetros y el diámetro nominal de la línea es de 16” con especificación ANSI 600 y una presión MAOP de 1440 PSI. La vida útil del gasoducto, con fines financieros, es de 30 años.

Para simplificar el trabajo, los ingenieros de la empresa IPE Bolivia han optado para encarar el proyecto en forma más ordenada. Por esta razón, el gasoducto fue dividido en tres tramos: el primero en la zona plana oriental con una longitud de 110 Km., el segundo en la zona subandina (80 Km.) y el tercero en la parte altiplánica y los valles de Cochabamba (60 Km.).

Actualmente la fase de construcción, como es fácil de intuir, ha empezado justamente en los 60 Km. del altiplano de los Andes bolivianos, donde es más sencilla la instalación del ducto.

Para la selección de ruta del tramo 2 el diseño de gasoductos fue particularmente complicado a causa de los problemas geológicos y geotécnicos debido a los ríos de gran caudal. Los ingenieros optaron por seleccionar una franja de 500 metros en este tramo y en algunas zonas conflictivas de los tramos 1 y 3. Posteriormente se efectuó el reconocimiento en campo de la franja para poder definir la ruta finl con un equipo de topógrafos especializados.

En el proyecto, el ducto está enterrado en su totalidad a excepción de los cruces aéreos y de lugares de la zona de El Sillar, donde la inestabilidad geológica exige justamente un tipo de tramos aéreo.

El gasoducto inicia su trazo en la interconexión con el Gasoducto Carrasco – Yapacani en la localidad de Entre Ríos, ubicado en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba. El trazo del gasoducto acompaña el recorrido de la carretera Santa Cruz – Cochabamba casi en toda su extensión, antes de llegar a la población de Sacaba continúa hacia el sur hasta la localidad llamada Huayñacota, donde se conecta a diferentes gasoductos existentes.

El gasoducto transportará 125 MMSCFPD en una primera fase con la posibilidad de incrementar a 175 MMSCFPD en su segunda fase, previo la instalación de una estación de compresión. Otras posibilidades de expansión se han analizado y es posible expandir a 210 MMSCFPD con una estación de compresión adicional. La tubería es de 16” OD y con una especificación API 5LX 65, con un espesor de pared de 0.281.

Las válvulas principales

Para la instalación de las válvulas intermedias se hizo un estudio de acuerdo con lo establecido con la empresa Transredes y se estableció un número de diez MLVs, valor que supera la cantidad de válvulas recomendadas por el código ASME, pero que se justifica por el futuro crecimiento económico y social de las zonas pobladas a lo largo del gasoducto. En este estudio también se definieron los tiempos de venteo por secciones.

Los cruces

Han sido diseñados 62 cruces especiales con planos específicos por caduco de ellos y la aplicación de planos típicos en 330 cruces en relación con las quebradas y caminos vecinales en la siguiente manera:

* 14 cruces de carretera asfaltada.
* 70 cruces de caminos secundarios de relativa importancia.
* 45 cruces de ríos con planos específicos.
* 260 cruces de ríos y quebradas con plano típico.
* 1 cruce de ferrocarril

Los cruces de carretera y secundarios fueron diseñados con base en la selección de la ruta y un plan de factibilidad. En los cruces donde se detectó posible presencia de roca por debajo de la capa base de la carretera se hizo un estudio de suelos para verificar la profundidad.

Para los cruces de ríos se hizo una inspección ocular para determinar el tamaño y la magnitud del riesgo durante la construcción. Inicialmente se seleccionaron 55 cruces para su estudio en detalle. Luego de analizar los reportes hidrológicos, hidráulicos y geológicos se establecieron 45 cruces a ser tratados como especiales y el resto como típicos. De estos 45 cruces, 22 son aéreos, 20 son enterrados y tres son dirigidos.

Adicionalmente IPE Bolivia hizo un estudio para utilizar los puentes carreteros y adosar el gasoducto a diez cruces especiales seleccionados como potenciales adosados.

Zonas geológicamente inestables

En el tramo 2 se encontró una cierta inestabilidad geológica. Para colocar la tubería en esta aérea se realizaron estudios geológicos y geofísicos que determinan el grado de riesgo que estas zonas representan para el gasoducto. Muchas de estas áreas fueron diseñadas con tubería aérea sobre soportes tipo “H”.

Estación futura de compresión

En el KP 138+100 se consideró un espacio físico que permita la implementación de una futura estación de compresión. Se ha previsto dejar una válvula para una futura instalación y conexión.

En el tramo 3 de la zona subandina de Cochabamba, debido a las pésimas condiciones del terreno, fue necesario implementar un cambio de la traza de más de 48 kilómetros de los 60 programados inicialmente, lo que ocasionó la duplicación de esfuerzos para conseguir el diseño final de este tramo. En el tramo 1 se efectuó el cambio de alineamiento en más de 23,5 kilómetros de los 110 programados, obstaculizando de esta manera la pronta culminación de la ingeniería de detalle de este tramo. También en el tramo 2 se tuvieron que introducir algunas leves variaciones de alineamiento, sin embargo, se incrementó de 5 cruces aéreos programados a 21 cruces aéreos finalmente diseñados, con un total de 31 cruces especiales en este tramo.

Uno de los factores críticos que frenaron el avance de los estudios efectuados en Campo, fue el social. De hecho en varias oportunidades durante el trabajo de topografía el personal sufrió bloqueos de los pobladores que serían afectados por la construcción del gasoducto, impidiendo el paso de los especialistas y trabajadores a los predios correspondientes.

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