El Salvador mantiene el precio de combustibles más bajo en Centroamérica

http://www.lostiempos.com/noticias/29-12-08/29_12_08_ultimas_eco17.php

San Salvador | EFE

El Gobierno de El Salvador anunció hoy nuevas disminuciones en el precio de los combustibles para esta semana y destacó que el monto por galón es el más bajo en la región centroamericana.

Según un informe oficial, el diesel bajará cinco centavos de dólar, la gasolina regular lo hará en tres y la especial en cuatro por lo que el precio en las estaciones de venta será de 2,29 dólares por galón, 2,19 y 2,34, respectivamente.

El Ministerio de Economía afirmó que desde septiembre pasado el diesel experimentó 17 bajas consecutivas en su precio desde 4,33 dólares por galón, mientras que las gasolinas acumularon 15 disminuciones desde 4,79 dólares la regular y 5 dólares la especial.

Las disminuciones son producto de la caída del precio del petróleo en el mercado internacional.

Desde septiembre, el Gobierno publica semanalmente un precio de referencia que orienta a los consumidores sobre el valor real que debe pagarse por el combustible, lo que a su juicio ha dado “transparencia al mercado”.

El resto de los países centroamericanos mantienen precios de los combustibles superiores a los que actualmente se comercializan en El Salvador, afirma el informe.

Los datos oficiales indican que en Guatemala el diesel se vende a 2,57 dólares por galón, la gasolina regular a 2,71 y la especial a 2,80, por su parte Honduras mantiene los precios a 2,62 dólares, 2,43 y 2,52 dólares, respectivamente.

Los costos en Nicaragua son de 2,75 dólares para el diesel, 2,64 para la regular y 2,62 para la especial, mientras que en Costa Rica los precios se ubican en 3,25, 3,20 y 3,29, respectivamente.

El ministerio afirmó que la factura petrolera del país asciende en 2008 a 1.680 millones de dólares, un crecimiento del 30,4 por ciento respecto a 2007 cuando la importación de petróleo y sus derivados alcanzó los 1.288 millones de dólares.

Agrega que los “altos precios de los combustibles que se impusieron al mercado interno hasta julio de este año” redujeron el consumo de 18 millones de barriles en 2007 a un consumo estimado de 16,2 millones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: