Cambios en distribución no convencen a Asosur

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-12-30/vernotaeconomia.php?id=081230002322

Carburantes. Se modificó el horario de despacho de camiones cisterna. No hay aumento de cupos. Asosur reconoció que en YPFB les adelantan las asignaciones para asegurar la provisión. Hay dudas

Wilson Guzmán O.

El giro en la logística de distribución de combustibles (gasolina y diésel) de YPFB en el país, que comenzó a atenuar desde hace una semana la escasez, no convence a la Asociación de Surtidores (Asosur) que exteriorizó sus dudas sobre la capacidad de la estatal petrolera.

Los argumentos que se esgrimen desde la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) es que para mejorar la distribución se decidió adelantar el horario de carga de carburantes en las plantas distribuidoras, dar cupos anticipados, una mejor coordinación con la Superintendencia de Hidrocarburos y YPFB y el trabajo del Comando Conjunto para frenar el contrabando.

“Se modificó el horario de entrega del combustible a fin de que los surtidores puedan tener, desde las primeras horas de la mañana, carburante. El carguío se realiza desde las 12 de la noche. Hasta las seis de la mañana ya se ha cargado cerca del 60% del carburante para ese día”, afirmó el interventor y gerente de la CLHB, Pablo Zubieta.

Esta información fue confirmada por el presidente de Asosur Bolivia, Moisés Hidalgo, que indicó que en Santa Cruz, La Paz y Tarija se aplica la misma logística.

Hidalgo reconoció que se mejoró en la distribución de carburantes en el país. Sin embargo, espera que sea sostenible en el tiempo.

En Asosur Santa Cruz, temen que esta normalización en la distribución de gasolina y diésel sea parcial, porque consideran que YPFB no tiene capacidad para garantizar el aprovisionamiento.

Zubieta manifestó que hay una mejor coordinación entre las entidades que tienen que ver con la distribución de carburantes y destacó la labor del Comando Conjunto.

El gerente nacional de comercialización de YPFB, Rodrigo Carrasco, indicó que se aumentó el cupo de gasolina para los surtidores.

Sin embargo, Hidalgo indicó que no era que se les haya aumentado el cupo, sino que les adelantan el monto del día siguiente si es que algún surtidor lo requiere. En Santa Cruz se distribuye a diario unos 850.000 litros de gasolina y 850.000 litros de diésel. Zubieta reconoció que de haber problemas en el traslado de carburantes, en Santa Cruz apenas se cuenta con una reserva de 1,2 millones de litros de diésel y gasolina, respectivamente, que sólo permite cubrir la demanda de un día y medio.

Mientras tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera, previo al informe de gestión que hará el MAS hoy en Cochabamba, reconoció ayer que dos de las debilidades del Gobierno fueron la falta de inversión pública y la escasez de hidrocarburos.

“Estaba planeado invertir $us 6.600 millones en esta gestión y sólo hemos logrado gastar $us 1.100 (millones) en inversión productiva. Otra de las debilidades fue que hemos sufrido desabastecimiento de producción y de la administración de combustibles; sin embargo, estamos corrigiendo estos temas”, agregó.

En 2009 planean tender oleoducto en el Chaco

La inversión para asegurar el transporte y el almacenaje de carburantes en Bolivia será mínima, reconoció el interventor de la CLHB, Pablo Zubieta. “Estimamos que no pasará de los $us 15 a 20 millones entre ambas actividades. Lo que se hará es incrementar la capacidad de las plantas de almacenaje, mejorar las condiciones de trabajo, concluir con el ducto del occidente e iniciar los trabajos de un ducto en el Chaco entre Camiri y Villamontes de aproximadamente 200 kilómetros”, anotó el interventor.

Zubieta informó de que este ducto, que será de seis pulgadas de diámetro, requerirá de una inversión de $us 20 millones. Se lo iniciará en 2009 y se concluirá en tres años.

Por otra parte, el interventor de la CLHB informó de que en 2008 se invirtió en infraestructura $us 3.084.620, que se cerró el año con un pasivo de $us 12,5 millones y que se tuvo un superávit de cerca de $us 2,2 millones.

Por otra parte, Zubieta indicó que ante una serie de incidentes producidos al interior de la empresa se decidió reestructurar el servicio de vigilancia y de seguridad de todas las plantas del país, comenzando por Palmasola.

Se trabajará con la Brigada de Seguridad Privada de la Policía Nacional y se contará con fiscales de YPFB.

Dos casos de corrupción se produjeron este año. En el primero, un trabajador fue sorprendido robando combustible y en el segundo, se confirmó un despacho irregular de 20.000 litros. Ambos trabajadores fueron despedidos.

Regirá cobro diferenciado en fronteras

Desde el jueves regirá el precio internacional para la gasolina especial y el diésel en estaciones de servicio ubicadas en zonas fronterizas, específicamente a 50 km de la línea divisoria y en las ‘zonas rojas’, en cumplimiento del Decreto Supremo 29814.

Sin embargo, para el consumo interno las tarifas continuarán congeladas. El precio del diésel es de Bs 3,72 el litro y de la gasolina es de Bs 3,74 y el mismo se mantendrá en la frontera para los vehículos con placa nacional.

La Superintendencia de Hidrocarburos fijará el precio en frontera, tomando como medida el promedio de las últimas trescientas sesenta y cinco (365) cotizaciones del producto de referencia publicado por el Platts Oil Gram Report bajo la denominación “Unleded 87”, para la gasolina especial, y “LS Diésel”, para el otro producto. /ANF

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