Crudo sube y bolsa cae por conflicto en Gaza

http://www.lostiempos.com/noticias/30-12-08/30_12_08_eco7.php

ALZA | Después de varias sesiones consecutivas de pérdida, el precio del barril de petróleo de Texas se situó en $us 40,02

Corredores de bolsa en la sesión de la Bolsa de Nueva York, ayer. | Efe

Nueva York | Agencias

El petróleo rebasó ayer los 40 dólares por barril después que Israel lanzó ataques por tercer día consecutivo en la Franja de Gaza y Wall Street concluyó una sesión errática con pérdidas debido a que la violencia en Oriente Medio recordó a los inversionistas que el mercado podría enfrentar otros problemas además de la recesión.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero aumentó 2,31 dólares y terminó en 40,02 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El analista Phil Flynn, de la firma Alaron Trading Corp. en Chicago, dijo que el aumento en el precio del crudo es “una reacción emocional a lo que está pasando en Israel”, e indicó que en otros enfrentamientos en la zona han ocurrido también repuntes similares de corta duración.

La cotización del crudo también ha sido favorecida por indicios de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estaban respetando su compromiso adoptado a principios de mes para retirar 2,2 millones de barriles del mercado.

Los precios han caído 73 por ciento desde que alcanzaron su récord máximo de 147,27 dólares por barril el 11 de julio, mientras la crisis financiera en Estados Unidos detonaba una profunda caída en la demanda mundial y en las ganancias corporativas.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero ganó 2,18 dólares y terminó en 40,55 dólares el barril en el mercado ICE.

Bolsa

Wall Street cerró ayer con pérdida por el conflicto en Oriente Medio y ante el derrumbe de una iniciativa empresarial conjunta de Dow Chemical Co. con el Gobierno de Kuwait, lo que intensificó los temores en el mercado en torno a la economía.

Los inversionistas permanecieron cautelosos en una semana acortada por las festividades del Año Nuevo, renuentes a arriesgar mucho en los últimos tres días de transacciones en 2008.

Los crecientes ataques de Israel sobre el grupo islámico Hamás en Gaza influyeron más en el desánimo del mercado.

Todd Leone, director administrativo de operaciones accionarias en Cowen & Co., dijo que el volumen de transacciones en la bolsa ha sido muy reducido y que esa situación ha permitido oscilaciones en el mercado. Los volúmenes escasos tienden a sesgar los movimientos en los precios.

“Aparte de eso (lo que está ocurriendo en Israel), es una sesión increíblemente tranquila. En realidad no hay mucho que mueva a los mercados”, dijo Leone.

Latinoamérica se distancia

Las bolsas latinoamericanas cerraron ayer con ganancias, distanciadas de Wall Street, que cayó afectada por el alza del crudo y la tensión en Oriente Medio.

Los mercados latinoamericanos consiguieron leves ganancias en la jornada, con la excepción de las bolsas de México y Colombia.

En el parqué brasileño, el Ibovespa subió un 0,53 por ciento y se situó en los 37.060 puntos, luego de que en la bolsa de Sao Paulo se efectuaron transacciones por 1.953 millones de reales (unos 808,6 millones de dólares).

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires se apreció un 1,68 por ciento y el índice Merval quedó en los 1.076,41 enteros.

En Chile, la Bolsa de Comercio de Santiago avanzó un 0,96 por ciento y su índice principal, el IPSA, saltó a las 2.373,19 unidades.

También el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) subió un 0,25%, para quedar en los 7.016,40 puntos.

Por el contrario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó un 0,55 por ciento. De igual forma, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cedió un 0,51 por ciento, lo que dejó índice IGBC en las 7.522,52 unidades, con transacciones que sumaron los 57.621 millones de pesos (unos 26,13 millones de dólares).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: