Rusia prevé invertir $us 4 millones en estudios

http://www.lostiempos.com/noticias/29-12-08/29_12_08_eco2.php

SOBRE DESARROLLO DE GAS EN BOLIVIA
La Paz | Agencias

Rusia prevé invertir 4 millones de dólares en un estudio que comenzará en enero próximo sobre el desarrollo de la industria del gas en Bolivia, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

Ávalos participó la semana pasada en una reunión de 11 naciones en Moscú en la que se creó el Foro de Exportadores de Gas, similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Durante su visita, Ávalos concretó acuerdos de cooperación para Bolivia con las autoridades de Energía de Rusia, uno de ellos para la realización de esas investigaciones sobre gas en Bolivia.

El funcionario explicó que la misión rusa arribará en enero a La Paz para iniciar sus estudios energéticos, al igual que delegados de las empresas rusas Gazprom y Lukoil que explorarán proyectos de inversión en Bolivia.

El Gobierno de Rusia ayudará además a Bolivia a instalar en 2009 un centro de investigaciones científicas sobre gas y petróleo.

A mediados de septiembre pasado, Gazprom selló una alianza con el presidente Evo Morales, y la francesa Total para realizar una exploración conjunta de gas y petróleo en Bolivia con una posible inversión de cerca de 4.500 millones de dólares.

INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Ávalos explicó que Rusia ayudará a Bolivia para que cuente con su propio instituto de investigación científica del gas desde enero del próximo año.

La cooperación rusa será realizada mediante su instituto del gas, en el marco de las políticas hidrocarburíferas del país.

De acuerdo a la autoridad, la comisión técnica del consorcio energético ruso Gazprom y del Gobierno ruso evaluará la ejecución del estudio sobre el potencial energético gasífero de Bolivia.

“Esto lo hacen ellos (Gazprom y el instituto del gas de Rusia), lo financian (el estudio) el 100 por ciento; van a elaborar un esquema general de desarrollo de la industria del gas de la república de Bolivia”, señaló Ávalos.

Según el Ministro, el Gobierno de Rusia mostró su total predisposición de incrementar las inversiones en Bolivia en los campos gasífero y petrolero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: