“América Latina preparada para enfrentar la crisis”

http://www.eldiario.net/noticias/2008/2008_12/nt081231/3_01ecn.php

Representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas:
Emilio Uquillas, representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en Bolivia.
• El país se encuentra algo más alejado del núcleo de la crisis internacional.
• La CAF apoyará más a proyectos de inversión social y de infraestructura.

América Latina está mejor preparada para enfrentar la crisis internacional debido a los ahorros y al manejo macroeconómico que realizaron los países de la región. En este contexto Bolivia por no estar vinculado directamente con los mercados financieros sentirá menos los efectos negativos de la coyuntura internacional, según análisis de Emilio Uquillas, nuevo representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Bolivia, en reemplazo de José Carreras.

La evaluación forma parte de una entrevista exclusiva con EL DIARIO, que gentilmente accedió la nueva autoridad de la CAF en el país.

ED.- ¿Cuáles son las perspectivas de la economía regional por la crisis que enfrentan los países desarrollados el próximo año. Y cómo se ve el panorama para Bolivia?

EU.- Cuando la crisis comenzó hace un año no llegó a América Latina de manera inmediata, al grado que seguíamos viendo el incremento en los precios de los bienes que exportamos y nuestras monedas se seguían fortaleciendo. Ahora, con cierto rezago, está llegando a afectar a nuestros países. Sin embargo, la región está mejor preparada para enfrentar esta coyuntura. Hay consenso en que América Latina ha hecho un gran esfuerzo en el manejo macroeconómico y fiscal, por lo que tiene ahorros que le permiten enfrentar la crisis de una mejor manera.

En ese contexto se podría decir que Bolivia se encuentra algo más alejada del núcleo de la crisis. Me explico. Existen varios canales de transmisión de la crisis, uno de ellos es la vinculación de los sistemas financieros. Para el caso de Bolivia, el vínculo con los mercados financieros internacionales es menor, por lo que los efectos son más acotados. Otro posible canal de transmisión, es el agotamiento o disminución del financiamiento de inversión. En este ámbito, es más bien donde CAF tiene sus líneas de acción apoyando activamente al país durante todos estos años, en particular el 2008, y lo seguirá haciendo en adelante, en la medida que el país lo requiera. Por otro lado, un efecto más directo (que se está sintiendo), está asociado a la caída de los precios de las materias primas derivada de la disminución de la demanda externa. No obstante, en este sentido, Bolivia ha logrado generar ahorro en estos años, lo que le da una fortaleza mayor que otros países de la región. El hecho de que las reservas internacionales sean alrededor del 50 por ciento del Producto lo ubica como uno de los países mejor posicionados en este sentido.

ED.- La política económica que manejan algunos países, incluido Bolivia, ha sido criticado por inversionistas internacionales. Uno de los hechos que más debate generó son las nacionalizaciones. ¿Cuál debería ser el rumbo del nuevo orden económico sobre este tema?

EU.- Este es un tema en el que no es fácil decir si la decisión de nacionalizar es buena o mala. Por ejemplo fíjese usted las recientes acciones que forman parte del rescate financiero en los Estados Unidos. Depende mucho de las condiciones del entorno.

ED.- La Corporación Andina de Fomento apunta a ser un líder principal en la región con la adhesión de más países. ¿En el futuro podría reemplazar a otros organismos internacionales financieros?

EU.- Si bien la CAF ha logrado una dimensión latinoamericana y ha motivado la incorporación de países de otras regiones dentro de sus países miembros, no se puede pensar en que por sí sola puede atender la multiplicidad de requerimientos de los países.

La CAF, como banco de desarrollo, tiene entre sus acciones la movilización del ahorro excedentario de algunas economías hacia los países de la región para financiar la inversión doméstica. Las necesidades de financiamiento de infraestructura, por ejemplo, son tan amplias que mientras más oferta de recursos es mejor para América Latina. Precisamente en la actualidad es cuando más se requiere desarrollar la construcción de proyectos de inversión como herramienta para dinamizar las economías.

ED.- ¿La crisis internacional afectará el trabajo que viene desarrollando la CAF a nivel mundial, en especial de la región sudamericana?

EU.- Definitivamente, la crisis internacional impone para la Corporación mayor compromiso, esfuerzo y dedicación, para continuar apoyando el desarrollo sostenible de la región.

De hecho, en respuesta a la estrepitosa caída de las bolsas extranjeras (EEUU, UE, ASIA, otras), la Corporación instrumentó medidas para apoyar a los países como la disposición de 1.500 millones de dólares a través de líneas contingentes de liquidez para los países con dificultades de acceso a los mercados de capital y 2 mil millones de dólares de líneas de crédito que pueden otorgar recursos de operación a los países para generar/impulsar la producción el empleo.

En términos más generales se puede afirmar que estaremos dispuestos a apoyar sobre todo los proyectos de inversión social y de infraestructura, que son los primeros rubros de gasto que usualmente se recortan cuando se enfrentan problemas en el plano fiscal.

ED.- ¿A qué área más dirigió recursos en la presente gestión y cómo están las perspectivas de financiamiento de proyectos para el 2009?

UE.- En Bolivia estamos financiando proyectos en infraestructura económica en un 29% y un 33% en infraestructura de integración, lo que suma un total de 62 % del total de los recursos otorgados al país. Esto lo destaco por la importancia que reviste la infraestructura en nuestros países en cuanto se refiere a las condiciones de competitividad y eficiencia en la explotación de recursos.

Adicionalmente, la Corporación prioriza el desarrollo social y productivo. Actividades de saneamiento, dotación de agua potable, educación, desarrollo del sector productivo (pequeña y mediana empresa), están entre nuestras prioridades y hemos asignado un 14% de nuestro portafolio para este rubro.

ED.- Bolivia es el país que más recursos se prestó de la CAF o hay otros que lo hicieron más, y si es así ¿a cuánto llega la deuda de Bolivia?.

EU.- A noviembre 2008 se tiene un nivel de cartera de alrededor de 1.132 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 800 millones de dólares son con el sector público.

De hecho, el nivel de cartera de cada país depende principalmente de sus necesidades, lo cual generalmente los países lo administran en relación al tamaño de sus economías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: