22/12/08 |“Bolivia podría enfrentar la escasez de diésel y gasolina, con biombustibles”

http://www.biocombustiblesbolivia.org.bo/news/5/bol.htm

La producción de agrocombustibles puede ser un buen complemento para los combustibles fósiles, sin afectar la seguridad alimentaria. De haber tomado el Gobierno decisiones inteligentes el pasado año, la mezcla de gasolina con alcohol carburante sería un hecho hoy, y el biodiésel podría estar ayudando a solucionar su increíble escasez. El Segundo Ciclo del “Foro Nacional sobre Biocombustibles Sostenibles” concluyó la semana pasada luego de transcurrir por La Paz, Cochabamba, Tarija, Sucre y Santa Cruz. CAINCO e IBCE impulsaron entre junio y julio el Primer Foro Nacional en las 9 Capitales de Departamento

Las largas filas de vehículos a la espera combustibles, una situación que se torna cada vez más familiar en diferentes ciudades del país, podrían ser aminoradas si el Gobierno boliviano otorgara las condiciones necesarias para el desarrollo de proyectos de biocombustibles líquidos destinados a la elaboración de biodiesel y bioetanol. Esta fue una de las principales conclusiones del “Segundo Foro Nacional sobre Biocombustibles Sostenibles en Bolivia”, desarrollado el viernes pasado en Santa Cruz.

Similares afirmaciones se recogieron en La Paz, Cochabamba, Tarija y Sucre, en el Segundo Ciclo del Foro Nacional sobre Biocombustibles Sostenibles” organizado las dos últimas semanas por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior en el marco del Proyecto “Estudio de Caso para la Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sostenibles”.

Eduardo Paz Vargas, Presidente de la CAINCO, lanzó el llamado al Gobierno para que considere como una opción de solución al actual problema de escasez en la provisión de gasolinas y diesel. “Nos encontramos ante la constatación de que se producen una menor cantidad de combustibles del que requiere el mercado interno. ¿Por qué no proponerle al Gobierno la mezcla de alcohol carburante con la gasolina como un paliativo inmediato para frenar el problema? Sería el inicio de un horizonte para hallar soluciones a nuestros problemas”, afirmó Paz.

El Presidente del IBCE, Ernesto Antelo López, indicó por su parte que “Siendo que hay problemas con los combustibles fósiles como el diésel y la gasolina, la solución no puede ser peor que la enfermedad. Queremos agrocombustibles sostenibles en sus tres dimensiones: económica, medioambiental y social. Hemos hecho esfuerzos para presentar información e investigaciones que afirman que es viable producir biocombustibles. Se ha creado un ambiente para recibir adhesiones y críticas, las cuales estamos dispuestos a atenderlas, asimilarlas y resolverlas, apuntando siempre al bienestar de todos los ciudadanos”.

Tras las exposiciones de los consultores Ana María y Alberto Solares Gaite, Miguel Barba Moscoso y Daniel Ardaya Bernal, los asistentes coincidieron en señalar que los biocombustibles pueden ser una solución a la escasez de combustibles de origen fósil; sin embargo, se está consciente que su ejecución no será posible en tanto no haya una normativa clara que genere seguridad jurídica para emprender acciones.

“En las investigaciones se dejó establecido que existen leyes, pero resta hacerlas operativas. Esto dificulta el avance de cualquier emprendimiento más allá de que los biocombustibles cuiden el medioambiente, generen oportunidades para productores en todos los Departamentos y que sean fuente de empleo e ingresos”, sostuvo Juan Javier Estensoro, uno de los cerca de 100 asistentes al evento.

Por su parte, Róger Fuentes, ejecutivo de la empresa CIEM, dedicada la investigación y fabricación de plantas de biocombustibles, indicó que es posible ejecutar emprendimientos a nivel microempresarial, generando oportunidades para pequeños productores y comunidades. “Podemos instalar plantas de biocombustibles y brindar soluciones, conservando el medio ambiente. Lo que resta son normas y debiéramos encaminarnos hacia ellas en un marco de diálogo”, acotó.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL FORO EN SANTA CRUZ (19/DIC/2008)

* La visión sobre los biocombustibles debe asentarse en una producción que contribuya a la reducción del calentamiento global, que sea económicamente rentable y sustentable en el tiempo; que respete el medio ambiente y la diversidad; que genere divisas y atraiga inversión para la producción comercial, pero que también democratice el acceso a la energía en las pequeñas comunidades
* Los biocombustibles pueden contribuir a mejorar y asegurar la seguridad alimentaria.
* Mientras no se tenga una normativa clara que brinde seguridad -jurídica económica y sostenible-, difícilmente avanzarán los proyectos de biocombustibles en Bolivia
* Los biocombustibles no reemplazan a los combustibles fósiles; deben ser vistos como un complemento, válido para la reducción de gases contaminantes.
* Se demanda un mayor involucramiento gubernamental -en sus niveles de toma de decisión- hasta hoy ausentes de los espacios de diálogo sobre biocombustibles
* Es posible construir plantas de biocombustibles en Bolivia, acorde a las necesidades de pequeñas comunidades y pequeños emprendimientos.
* El subsidio estatal a los combustibles, afecta la competitividad de los biocombustibles; su costo a niveles de microproducción se estima en Bs 4,10.
* El proyecto de Nueva Constitución Política del Estado concede facultades para políticas energéticas a los Gobiernos Departamentales. Sin embargo, la norma será susceptible de ser cambiada por el Gobierno, lo que genera incertidumbre a futuro.
* Se requiere masificar la información sobre oportunidades y bondades de los biocombustibles: hay que trasladar el debate a grupos de productores de todo el país

APORTE DOCUMENTAL SOBRE BIOCOMBUSTIBLES

En los diferentes Foros realizados durante las dos últimas semanas en el país se prestaron los resultados de cuatro investigaciones contenidas en el libro “Biocombustibles Sostenibles en Bolivia”, distribuido a los asistentes, entre ellos representantes del Gobierno Central, Gobiernos Departamentales, municipios, gremios empresariales, universidades, consejos departamentales de competitividad, productores, investigadores y medios de comunicación.

Además de una primera parte en la que se detallan conceptos y características de los biocombustibles (bioetanol y biodiesel), sistemas de producción y comercialización, el libro contiene cuatro investigaciones sobre “Biocombustibles: Contaminación, Medioambiente y Biodiversidad, Un enfoque boliviano” a cargo del consultor Miguel Barba Moscoso; “Vocaciones productivas departamentales para la producción de biocombustibles y seguridad alimentaria en Bolivia”, liderado por el investigador Daniel Ardaya Bernal; “Biocombustibles: Legislación Comparada y Aspectos Legales Relativos – Enfoque Boliviano” a cargo del consultor Rubén Darío Dabdoub ; y “Biocombustibles y Equidad Social – Propuesta sobre aspectos laborales desde Bolivia”, desplegado por los consultores Ana María y Alberto Solares Gaite.

Los interesados en acceder a las presentaciones de las investigaciones pueden hacerlo a través de la dirección en Internet: http://www.biocombustiblesbolivia.org.bo

Santa Cruz, 22 de diciembre de 2008
Fuente: IBCE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: