Diésel oil internacional costarán cinco bolivianos más en frontera

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090101/3_01ecn.php

Según la Superintendencia de Hidrocarburos

Frontera con el Perú, Desaguadero. La norma regirá en esta zona.
• Los valores fijados, a través de una resolución, son de 8.29 Bs/litro para la gasolina y 9.27 Bs/litro para el diésel .Vehículos con placa extranjera deberán pagar estos costos.

El precio de final de la gasolina especial costará 8.29 Bs por litro y el diésel oil internacional 9.27 Bs por litro en frontera para vehículos con placa extranjera, mientras para los nacionales el valor se mantiene.

Después de un mes de haberse emitido el DS 29.814 de 27 de noviembre de la presente gestión, la Superintendencia de Hidrocarburos un día antes de la vigencia de los precios diferenciales en frontera de la gasolina y el diésel oil publica los valores finales sobre los que serán comercializados ambos carburantes a vehículos con placas extranjeras en la frontera.

La resolución administrativa de la entidad reguladora, SSDH Nro 1319/2008, está fechada con 30 de diciembre y la difusión de la norma recién se lo hace un día antes de la vigencia del Decreto 29.814.

En su resolución también informa que el precio diferenciado para la gasolina es de 4.54 bolivianos por litro y para el diésel 5.55 bolivianos por litro.

Entre tanto para los otros combustibles el precio final se mantiene, según la entidad regulador.

El Gas Natural Vehicular, 1.66 Bs/Metro Cub; Gas Licuado, 2.25 Bs/Kilo; Gasolina Especial, 3.74 Bs/Litro; Gasolina Premium, 4.79 Bs/Litro; Gasolina de Aviación, 4.57 Bs/Litro; Kerosene, 2.72 Bs/Litro; Jet Fuel Nacional, 2.77 Bs/Litro; Fuel Oil, 2.78 Bs/Litro; Diesel Oil, 3.72 Bs/Litro; Agro Fuel, 2.55 Bs/Litro; y Jet Fuel Internacional, 6.69 Bs/Litro, según la página internet de la Superintendencia de Huidrocarburos.

Como se recordará el diferencial de precios en frontera se aplicaría en poblaciones limítrofes con Brasil, Perú, Paraguay, Argentina y Chile.

La norma está en el marco de la lucha frontal en contra del contrabando y reforzando el “Plan Puño de Hierro”, que busca evitar su comercialización ilegal en los países vecinos.

En una pasada oportunidad, el ministro Ávalos informó que la medida sería efectiva a través de una disposición administrativa que entrará en rigor en todo el territorio nacional a partir del 1 de enero de 2009, es decir hoy.

“No se trata de una lucha de pocos días, estamos en permanente evaluación del Plan Puño de Hierro”, dijo en esa oportunidad el Ministro de Hidrocarburos.

Explicó que el decreto tendrá aplicación en el territorio comprendido dentro de los 50 kilómetros de las fronteras del país, así como las áreas de riesgo identificadas en el marco del Decreto 29.753 a la comercialización de Gasolina Especial Internacional y Diesel Oil Internacional a vehículos con placa extranjera.

De esa manera, todo vehículo con placa de país vecino, sea Brasil, Paraguay, Argentina, Chile o Perú, que ingrese al país deberá pagar un precio superior por los combustibles antes mencionados, mientras que los vehículos de ciudadanos nacionales tendrán el combustible subvencionado.

Precios

Según se conoce, la fórmula por la cual se fijó el nuevo precio diferenciado, de acuerdo con el artículo 4 del decreto 29.814, establece que la Superintendencia de Hidrocarburos considerará como precio de referencia, dentro de la cadena de precios vigente, el promedio de las últimas 365 cotizaciones del producto de referencia publicado por el Platts Oil Gram Report, denominado “Unleaded 87”.

Las variaciones que surjan dentro de la cadena de precios como consecuencia del mecanismo descrito, serán consideradas únicamente para fines de cálculo del Precio Final Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: