Kremlin denuncia que crisis de gas es fruto de luchas entre clanes en Ucrania

http://www.lostiempos.com/noticias/31-12-08/31_12_08_ultimas_eco6.php

31-12-2008 – 12:39 h.
Moscú | EFE

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el primer ministro, Vladímir Putin, denunciaron hoy que la nueva crisis de gas entre Moscú y Kiev es fruto de “luchas entre los clanes” de poder” en Ucrania.

Putin, ante las cámaras de televisión, informó a Medvédev sobre las negociaciones contrarreloj que llevan a cabo en Moscú los consorcios gasísticos ruso, Gazprom, y ucraniano, Naftogaz, para acordar los suministros en 2009 y evitar una nueva “guerra del gas”.

El jefe del Gobierno explicó que Naftogaz ha amenazado con confiscar el gas ruso que pasa por el territorio de Ucrania hacia los países europeos si no se firma un nuevo contrato para el tránsito del carburante.

Putin subrayó que la grave situación económica en Ucrania es fruto, en particular, de la “lucha de clanes” que gobiernan el país vecino, en clara alusión a la rivalidad entre el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko.

Simultáneamente, fuentes de la delegación ucraniana afirmaron que el presidente de Naftgaz, Oleg Dubina, recibió una orden de Yúschenko de “interrumpir las negociaciones y regresar a Kiev”, según la agencia Interfax.

Poco antes, Timoshenko anunció en Kiev que “debido a la postura del presidente de Ucrania” ella tuvo que cancelar el viaje que tenía previsto hacer hoy a Moscú para sumarse a las negociaciones y acordar los contratos.

“El poder en Ucrania es rehén de la lucha de clanes e incapaz de operar, lamentablemente”, constató a su vez Medvédev.

Agregó que “los intereses de los consumidores europeos son sacrificados a la coyuntura política, lo que deja a Ucrania en una situación muy indecorosa como Estado que quiere tener relaciones plenas con los países europeos y la Unión Europea (UE)”.

Putin, por su parte, subrayó que el tránsito por Ucrania del gas ruso hacia Europa está refrendado en un contrato firmado por Moscú y Kiev hasta el 31 de diciembre de 2010, y su incumplimiento significará que la parte ucraniana se propone “anularlo”.

“Esto conllevaría graves consecuencias para el país de transito, no solo en las relaciones con Rusia, como país suministrador, sino también con los consumidores en los estados de la UE”, enfatizó.

Putin dijo que Moscú propone que Ucrania en 2009 pague una tarifa “muy ventajosa” de 250 dólares por mil metros cúbicos de gas, pese a que Gazprom compra el carburante en Asia Central a 340 dólares y con el transito a la frontera ucraniana el precio sube a 380 dólares.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, advirtió hoy de que el consorcio ruso podrá cortar el gas a Ucrania en la mañana del 1 de enero si antes de la medianoche de hoy no se firma el contrato para los suministros en el año entrante.

“Advertimos una vez más de que, si no se alcanza acuerdo hasta las cero horas del 1 de enero, a las 10.00 de la mañana del mismo día (07.00 GMT) Gazprom ya no tendrá razones jurídicas para suministrar gas”, dijo Miller al canal de televisión ruso NTV.

El 80 por ciento del gas natural que Gazprom vende a Europa pasa a través del territorio ucraniano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: