Fábricas recortan producción y empleo

http://beta.americaeconomia.com/199847-F%C3%A1bricas-de-todo-el-mundo-recortan-producci%C3%B3n-y-empleo.note.aspx

HACE 1H 6’Negocios

Se disipan las esperanzas de que las grandes potencias emergentes como China, Rusia, India y Brasil sean los motores del crecimiento que salvarían al mundo de una recesión.
por Reuters

Las fábricas de India y China se unieron a Europa con reducciones de la producción y el empleo a un ritmo récord en diciembre.

Pekín. Las fábricas de India y China se unieron a Europa con reducciones de la producción y el empleo a un ritmo récord en diciembre, otra señal de que los mayores mercados emergentes ceden bajo el peso de la recesión del mundo industrializado.

Hasta hace poco, economistas y funcionarios hablaban de China, Rusia, India y Brasil, con sus vastos mercados y creciente riqueza, como los motores del crecimiento que salvarían al mundo de una recesión. Esas esperanzas ahora se disipan rápidamente y las proyecciones son cada vez peores.

Desde las pérdidas de empleos en las fábricas chinas hasta la mayor baja de los precios de las casas surcoreanas en cinco años, surgen indicios de que la desaceleración de las exportaciones ya se siente en las economías domésticas de los mercados emergentes.

“Lo que es preocupante es que la debilidad se ha desparramado rápidamente desde los sectores orientados al exterior a los sectores orientados al lado doméstico”, dijeron los analistas de OCBC Bank en Singapur en un informe, luego de que el país anunció datos del crecimiento económico.

En contraste con el veloz deterioro del panorama económico, en los mercados financieros la percepción mejora ligeramente. Después de haber colocado el dinero en refugios seguros la mayor parte del último trimestre, los inversores analizan activos golpeados en la turbulencia financiera del 2008.

Acciones en la mira. Las acciones globales, medidas por el índice MSCI mundial, subieron ligeramente el viernes, mientras cedieron los precios de los títulos del Tesoro de Estados Unidos en una señal de que el apetito por el riesgo aumenta tras un año en el que las bolsas del mundo perdieron US$ 14 billones. No obstante, el mercado de bonos se recuperaba a la espera de nuevos datos económicos.

“Hay una sensación de que ya pasó el ojo de la tormenta”, dijo Robert Rennie, estratega cambiario de Westpac en Sidney, refiriéndose a la crisis financiera que se agudizó con los problemas de los bancos estadounidenses el año pasado.

“Eso no equivale a decir que ya no hay más tormentas en el horizonte, pero de momento el pesimismo intenso de octubre y noviembre parece haberse moderado”, agregó.

El debilitamiento de la demanda mundial hacía bajar los precios del petróleo a alrededor de US$ 41 el barril. Los sondeos de la actividad fabril pintaron un cuadro similar en todo el planeta.

China. Las fábricas del gigante asiático recortaron la producción y sus nóminas de trabajadores a un ritmo récord en diciembre, mientras que la actividad manufacturera en general bajó por quinto mes porque la crisis financiera global golpeó a la demanda de exportaciones, mostró un sondeo el viernes.

Los datos fueron presentados por la firma de corretaje CLSA, que calificó a la situación del sector como cercana a la recesión.

Esto plantea un panorama aún más complicado para la economía de China y pone de relieve la urgencia con la que el Gobierno está tratando de amortiguar los efectos de la crisis global.

“La actividad manufacturera china estuvo muy débil en diciembre. La producción se contrajo a un ritmo récord, el empleo bajó por quinto mes y el trabajo a disposición disminuyó”, dijo en un comunicado Eric Fishwick, responsable de análisis económico de CLSA.

Con cinco caídas consecutivas del índice manufacturero, “el sector manufacturero, que explica el 43% de la economía china, está cerca de una recesión técnica”, agregó Fishwick.

El índice general de los gerentes de compras de las manufacturas de CLSA aumentó a 41,2, un alza desde el mínimo histórico de 40,9 registrado en noviembre, indicando que si bien el sector aún se contrae, el ritmo se moderó desde el récord del mes previo.

Las lecturas superiores a 50 indican una mejora de las condiciones, mientras que las inferiores a esa marca señalan un deterioro de la situación de negocios.

El subíndice de la producción cayó a 38,6, indicando la contracción más aguda de la producción desde que el sondeo fue lanzado en abril del 2004.

Estos números están en línea con otros datos que han sugerido un debilitamiento adicional de la economía de China, particularmente entre los manufactureros, que han sido afectados fuertemente como resultado de la crisis financiera mundial.

Las estadísticas oficiales mostraron que en el año a noviembre la producción fabril aumentó sólo el 5,4%, la menor tasa en los registros.

Esto se debió a que la demanda internacional se contrajo y las firmas utilizaron las existencias de bienes que ya tenían para reducir costos. Ese mes, las exportaciones sufrieron una caída anual, la primera baja de ese tipo en muchos años.

Con la idea de evitar cualquier incremento fuerte del desempleo, las autoridades han tomado varias medidas para contrarrestar la desaceleración, incluyendo un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares) en noviembre, junto con varias rebajas de tasas de interés.

El Gobierno quiere mantener el crecimiento al menos en el 8% en el 2009, que igualmente representaría una baja desde el ritmo anual de 9,9% visto en los nueve primeros meses del 2008.

Pero muchos economistas dicen que la expansión bien podría ubicarse debajo de esas tasas en el primer semestre del año.

El informe sugirió que los manufactureros también enfrentan un período difícil por delante, lo que podría demandar una respuesta de política más fuerte de parte de Pekín.

En Rusia, un indicador similar reflejó una contracción manufacturera que fue aún más aguda que el declive visto durante la crisis financiera de 1998. En India, las fábricas eliminaron empleos por primera vez en los 3 años de historia del sondeo, para reducir costos.

En los tres países las industrias reportaron desplomes de los pedidos de exportación, dado que la recesión enfría la demanda en sus mercados principales.

En la zona euro, la actividad manufacturera colapsó al mínimo de un sondeo en diciembre, y el panorama sigue siendo turbio pues los nuevos pedidos también se derrumbaron a niveles mínimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: