El Ejecutivo dice que el GLP y la gasolina no faltarán el 2009

http://www.la-razon.com/versiones/20090103_006596/nota_248_740203.htm

La importación de aditivos e insumos para convertir la gasolina blanca en especial y la planta de separación de líquidos permitirán subir la producción.

• ABASTECEDOR • La foto tomada por la gubernamental ABI muestra un cisterna de la empresa estatal petrolera YPFB.

Con la importación de aditivos e insumos para convertir la gasolina blanca (nafta) en gasolina especial y con el traslado y ampliación de la planta separadora de Kanata a Víbora, el Gobierno está seguro de lograr el abastecimiento de gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP) durante el año, afirmaron William Donaire, viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, y el súper del sector, Guillermo Aruquipa.

El viceministro explicó que la producción de gasolina se incrementará entre ocho y 10 millones de litros mensuales a partir de este mes, monto que se adicionará a los actuales 65 millones de litros. Después del primer trimestre del año, la producción de GLP también aumentará en 50 a 100 toneladas diarias, con el proyecto de ampliación de la planta en Kanata (Cochabamba).

La autoridad indicó que el 24 de diciembre se emitió el Decreto 29868, que permite importar aditivos. Con la transformación de la nafta en gasolina especial, el 26 de diciembre ya ingresaron al mercado 946 litros adicionales —del combustible, con 88 de octanaje (potencia). Agregó que se ha previsto sumar otros 2.900 en el transcurso del mes, con lo que el incremento en el occidente será de cuatro millones de litros y en el oriente un volumen similar.

Mientras, Aruquipa precisó que estas acciones serán complementadas con la intervención y recuperación de pozos marginales (antiguos) que permitirán la producción de 10.000 barriles diarios de crudo adicionales. La producción promedio actual en el país es de 48 mil barriles día. Estas acciones son ejecutadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Creo que esto es viable y con las acciones de YPFB (el abastecimiento) de GLP y gasolina en el país va a estar totalmente garantizado este año. De lo que vamos a seguir dependiendo es de la importación de diesel”, añadió.

Donaire indicó que con la nueva medida se logró sobrepasar la demanda de gasolina y que lo propio ocurrirá con el GLP cuando se concrete el proyecto en Kanata. “Ahora estamos entregando una mayor oferta al mercado. Estamos por encima de la demanda… Esto se puede mantener por todo el año si es necesario”.

El Comando Conjunto controla la facturación

El Comando Conjunto, compuesto por efectivos policiales y militares, más los funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Superintendencia de Hidrocarburos, realizan el control a la venta de combustibles y la consiguiente emisión de facturas con mayor precio a vehículos con placa internacional en las 33 estaciones de servicio situadas en las zonas fronterizas.

La información la dio a conocer ayer el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, que desde el 1 de enero fiscaliza personalmente algunos de los surtidores. El jueves estuvo en las gasolineras de Huachacalla y Aroma y ayer en las de Guaqui, Desaguadero y Copacabana.

Desde el jueves 1, las estaciones de servicio de las fronteras deben vender la gasolina y el diesel a los vehículos extranjeros a un mayor precio, con el propósito de reducir la salida de estos combustibles del país y garantizar la provisión interna. En el marco de la disposición, el diesel que para el mercado interno está en Bs 3,72 bolivianos el litro, se vende a Bs 9,27 a vehículos con placa foránea y la gasolina sube de Bs 3,74 a 8,28 para los motorizados que vienen de países vecinos.

Aruquipa señaló que el primer día, debido a la lluvia y a que era feriado, sólo un vehículo de Argentina compró combustible a mayor precio en Yacuiba (Tarija).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: