El proyecto siderúrgico de El Mutún sigue paralizado

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090103/0_04ptd.php

Por falta de saneamiento de tierras
Aún no concluyó proceso de saneamiento de tierras para proyecto de El Mutún.
• La primera inversión para este año será de $us 300 millones.

El proyecto siderúrgico de El Mutún continúa paralizado debido a que el proceso de saneamiento aún está en curso y en tanto esa tarea no se culmine el trabajo de explotación del hierro en ese yacimiento no se podrá iniciar.

El informe fue brindado a EL DIARIO por el presidente de la Empresa Siderúrgica de El Mutún (ESM), Guillermo Dalence, quien dijo que este año se tiene previsto iniciar la ejecución del proyecto de forma práctica tras culminarse el proceso de saneamiento de los predios que se encuentran en la superficie de la obra.

Tres de los más grandes predios, son los que faltan sanear para que los técnicos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) los notifique. Se tiene previsto que esa tarea se complete este mes, aunque no se tiene una fecha exacta para ese fin.

Con este panorama y debido sobre todo a la normativa vigente que se debe cumplir, el proyecto de El Mutún no se desarrolló como se lo tenía previsto. “Estamos sujetos a una normativa que nos obliga a actuar lentamente en el tratamiento de los temas. Los trámites, por ejemplo de licencia ambiental, sufren pasos burocrátricos”, dijo.

Asimismo, la ESM planteó al Gobierno que el Gabinete Económico se encargue este año de ejecutar los proyectos de desarrollo en Puerto Suárez, para que el mismo se convierta en un polo de desarrollo económico de toda la región del Pantanal en el departamento de Santa Cruz.

Por su lado, la Empresa Jindal Steel Bolivia SA en la gestión pasada realizó el trabajo de geología y exploración en el yacimiento tras lo cual, informará de las zonas identificadas para iniciar el trabajo de explotación minera.

La subsidiaria también está procediendo al trámite de licencia ambiental para la captación de agua y desarrollar el proyecto, por lo que presentó la solicitud ante el Ministerio de Minería y el Viceministerio de Medio Ambiente.

Para la presente gestión, una vez se haga entrega de las tierras saneadas, se tiene previsto que la subsidiaria deba invertir 300 millones de dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: