La Contraloría debe realizar nueva auditoría a túnel Alarache

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090103/3_04ecn.php

Una nueva auditoría se deberá realizar a las obras que se ejecutaron en el falso túnel de Alarache, ubicado entre la carretera Tarija-Bermejo, por el deslizamiento de la infraestructura, debido a la nulidad del proceso investigativo.

La anterior investigación quedó anulada tras la aceptación del Amparo Constitucional interpuesto por la actual presidenta interina de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián.

Como se recordará el túnel falso de Alarache, ubicado entre Tarija y Bermejo, tuvo fallas y se deslizó, entre abril y mayo, situación que originó una investigación de parte de la Contraloría General de la República y al final de la evaluación encontró responsabilidad civil en ex autoridades del Servicio Nacional de Caminos, ahora Administradora Bolivia de Carreteras (ABC), como a la empresa que realizó los trabajos.

En el dictamen de responsabilidad civil emitida por la Contraloría, CGR-DRC – 005/2008, señala a la empresa constructora Queiroz Galvao, José María Bakovic, Luis Humberto Landívar y Patricia Ballivían, por la suma de Bs 19.635.103.02 (equivalente en dólares a 2.448.639.35).

Sin embargo, los descargos presentados por la Presidenta de ABC dentro los plazos establecidos no fueron tomados en cuenta por la Contraloría, y que además ella sólo era funcionaria de la entidad estatal.

“Ballivián presenta dentro del plazo sus descargos correspondientes, pero extraoficialmente nos enteramos que la Contraloría habría emitido otro informe complementario, y (en la que) mantenía la responsabilidad contra Ballivian”, dijo en su oportunidad Marlene Tellez, Gerente Jurídica.

Señaló que en el informe complementario, al que accedieron, comprobaron varias observaciones a las normas, una de las ellas es que los descargos, que deberían ser evaluados y procesados y tomados en cuenta en su resolución, no fueron analizados.

Sin embargo, en la resolución que emite la Contraloría señala que esos descargos serán evaluados por autoridad competente refiriéndose ya a una instancia coactiva.

Por esas observaciones, la presidente presenta un Amparo Constitucional el 13 de octubre de 2008 a la Corte Superior de Justicia, “solicitando que se nos admita y se anule no sólo la resolución sino los informes porque éstos no han hecho la valoración de los descargos”.

Posteriormente se señala audiencia en la Sala Civil Cuarta, a cargo del presidente Ramiro Sánchez.

En la audiencia, el tribunal de amparo declara procedente el recurso interpuesto por Ballivián, por lo que el dictamen de responsabilidad y todos los informes quedan nulos, es decir en fojas cero.

El juez determina anular todos los obrados, a nivel cero, por lo que la Contraloría debe realizar todo de nuevo, es decir toda la investigación.

ANTECEDENTES

La infraestructura del túnel falso colapsó al año y tres meses de la entrega, en 60 por ciento, de ahí hubo una serie de cuestionamientos sobre el diseño y la construcción por parte de la institución en contra de la empresa Queiroz Galvao, encargada de la obra.

“Ésta empresa no sólo estaba a cargo de la construcción, sino también del diseño, a través de un Consultor que contrataron”, señaló.

En criterio de la Gerente Jurídica, la definición en cuanto al tipo de túnel que se iba a dar era responsabilidad del ex ejecutivo Bakovic, cuando fungía el cargo de Presidente Ejecutivo del entonces SNC.

“Patricia aparece en este proceso porque ella estaba a cargo de la Gerencia Administrativa Financiera, pero en sí como gerente respondía por la existencia de los recursos en ese momento”, dijo.

En el marco de sus competencias y responsabilidades ella sólo respaldaba la existencia y aseguramiento de los recursos para la ejecución de esa obra, apuntó.

La empresa canceló más de lo estimado en el dictamen de responsabilidad civil, y se espera que la obra empiece junto con los trabajos del camino Tarija-Potosí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: