Subvención para el diesel sumaría $us 200 millones

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090103/3_06ecn.php

(ANF).- Este año, el subsidio para el diesel importado sumaría 200 millones de dólares, siempre y cuando el precio internacional del crudo esté en el orden de 42 dólares el barril, de acuerdo con las proyecciones divulgadas por el Ministerio de Hacienda.

La caída de los precios del crudo en el mercado internacional “tiene un efecto positivo para el Tesoro General de la Nación (TGN), que sería un ahorro de cerca de 180 millones de dólares en la subvención” del diesel, de acuerdo con las afirmaciones del ministro de Hacienda, Luis Arce, divulgadas en un informe de esa dependencia estatal.

La subvención para el diesel importado el 2008 sumó 380 millones de dólares, pero con una rebaja de 180 millones, tomando en cuenta los cálculos oficiales por el comportamiento del precio en el mercado internacional, entonces ese subsidio llegaría a 200 millones.

Los datos se basan en los cálculos técnicos realizados en el Ministerio de Hacienda, tomando en cuenta una cotización de 42 dólares por barril para el WTI.

La proveedora del diesel importado es Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), por lo que el 60 por ciento de la deuda externa de Bolivia con ese país corresponde a esta adquisición.

La cara negativa de la caída del crudo es la rebaja en el precio para el gas natural que se exporta a Brasil y Argentina, reconoce el Gobierno al indicar que el efecto se sentirá en las arcas públicas el año que comienza, puesto que los ingresos del 2008 fueron los más altos por la cotización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: