Venta de combustible en zonas fronterizas empezó con fallas

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-01-03/vernotaeconomia.php?id=090102220127

Medida. YPFB no hizo llegar las facturas para el cobro diferenciado
W. Guzmán y corresponsales

El cobro del precio diferenciado del diésel y de la gasolina especial en 33 surtidores ubicados en las zonas fronterizas arrancó a tropezones, debido a que YPFB no hizo llegar oportunamente los talonarios de facturas a las estaciones de servicios contempladas por el decreto.

En los surtidores Petrolago y Loza de Oro ubicados sobre la carretera a Desaguadero, hasta ayer no habían recibido los talonarios de facturas. En Puerto Quijarro y Puerto Suárez recién ayer, cerca del mediodía, funcionarios de YPFB se reunieron con los propietarios de los surtidores para explicarles la metodología de trabajo y para entregar las facturas.

Desde el jueves pasado rige un precio diferenciado para el litro de diésel (Bs 9,27) y de la gasolina especial (8,28) para los motorizados con placa extranjera en puntos fronterizos.

Por su lado, el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, puso en marcha la medida el miércoles en la localidad de Pisiga. Posteriormente estuvo en Huchacalla (camino a Chile) y Aroma (Patacamaya). 

De acuerdo con los reportes de los propietarios de surtidores, desde que se implementó el precio internacional para los vehículos con placa extranjera es escasa la afluencia de éstos comprando combustible.

Sin embargo, en Puerto Suárez y en Puerto Quijarro el mercado negro continúa. Hicieron notar que el problema radica en que no se puede controlar que los bolivianos llenen más de una vez su tanque y luego lo vacíen para venderlo en botellas a los brasileños.

En otro orden de cosas, se conoció que en las provincias cruceñas y en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Tarija y Potosí hubo combustible aunque no en la cantidad requerida, por lo que continuaron las colas.

Sobre el particular, Aruquipa nuevamente aseguró que el abastecimiento de combustibles en el país es normal. Su argumento fue que se superaron los problemas de distribución.

YPFB incrementará su producción de gasolina

La oferta de gasolina especial aumentará en ocho millones de litros mensuales utilizando la gasolina blanca, de ese total el 50% es para el occidente y el resto para el oriente. Para este incremento, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) importa insumos y aditivos, aseguró el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, Willan Donaire.

La próxima semana, entre el 5 y el 9 de enero, el mercado del occidente contará con cuatro millones de litros adicionales de gasolina especial de 85 octanos. En tanto que el mercado de Santa Cruz recibirá también cuatro millones hasta fines de este mes, de acuerdo con el informe del viceministro.

Mensualmente, el país produce 20 millones de litros de gasolina blanca, que eran exportados. Ahora YPFB empleará la mitad, por lo tanto los 10 millones restantes serán utilizados para mezclarlo con el crudo reconstituido para su exportación. /ANF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: