YPFB aumentará 8 millones de litros mensuales de gasolina

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090103/3_05ecn.php

(ANF).- La oferta de gasolina especial aumentará en 8 millones de litros mensuales utilizando la nafta, de ese total 50 por ciento es para el occidente y el resto para el oriente. Para este incremento de oferta Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) importa insumos y aditivos, aseguró el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, Willan Donaire.

La totalidad de la gasolina especial que se extraiga de las naftas están liberadas del impuesto especial a los hidrocarburos y sus derivados (EIHD), el arancel cero también es para las gasolinas blanca y liviana producidas en el país, estipula el Decreto Supremo 29868, promulgado el 20 de diciembre del 2008.

La próxima semana, entre el 5 y 9 de enero, el mercado del occidente contará con cuatro millones de litros adicionales de gasolina especial de 85 octanos. En tanto que el mercado de Santa Cruz recibirá también cuatro millones hasta fines de este mes, de acuerdo con el informe del Viceministro.

Desde el 26 de diciembre, YPFB ya produce en Senkata 940 mil litros de gasolina especial, tratamiento que no requiere pasar por la refinería, aseguró la autoridad.

Con el Decreto Supremo 29868, el Gobierno faculta a YPFB para que introduzca insumos que requiere para aumentar octanaje a las gasolinas blancas, además, instruye agilidad en el proceso de autorización por parte de la Superintendencia de Hidrocarburos y el Viceministerio de Defensa Social y Substancias Controladas. En tanto que la Aduana aplicará la “modalidad de Despacho Anticipado”.

Mensualmente, el país produce 20 millones de litros de gasolina blanca, conocida como nafta, que eran exportados. Sin embargo, ahora YPFB empleará la mitad, por lo tanto los 10 millones restantes serán utilizados para mezclarlo con el crudo reconstituido (Recon) para su exportación, aseguró Donaire.

Con el empleo de la gasolina blanca para producir gasolina especial se solucionará la demanda de los mercados del oriente y el occidente. Precisamente, la liberación de 4 millones de litros mensuales aumentarán la oferta en Cochabamba, tanto para esa capital como para el Norte del país, señaló la autoridad.

La falta de gasolina afecta a los mercados de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Santa Cruz, que al finalizar del año pasado, soportaron largas filas de vehículos esperando el suministro de este combustible.

DUCTO

Para dar solución al problema de abastecimiento en Tarija, el Ministerio de Hidrocarburos pidió a la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) que presente un plan de trabajo e inversión para el tendido del poliducto Camiri-Villamontes, informó el Viceministro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: