Evo admite falta de inversiones petroleras

http://www.laprensa.com.bo/noticias/05-01-09/05_01_09_nego2.php

Las reservas internacionales subieron a 7.720 millones de dólares durante el año 2008.

El presidente de la República, Evo Morales, admitió que una de las principales debilidades de su Gobierno fue el no incrementar la producción de hidrocarburos, en virtud de la falta de inversión en esta materia. Habló, incluso, de la posibilidad de llamar a un referéndum de consulta sobre el uso de las reservas internacionales para subsanar este problema.

“Una de las debilidades evidentemente es la nacionalización de los hidrocarburos, por el tema de inversión (…) Yo casi estoy seguro, con socios, con crédito y aquí éste es un tema central, no sé si hay que hacer consulta al pueblo mediante un referéndum si gastamos o no gastamos nuestras reservas internacionales”, manifestó ayer en canal 7.

Durante la gestión 2008, el país vivió una escasez de combustibles, principalmente gasolina y diésel, problema que afectó, sobre todo, a Santa Cruz y Beni, donde el sector agropecuario tuvo que disminuir su producción. El Gobierno responsabilizó al contrabando, al consumo de vehículos extranjeros que compraban diésel y gasolina a bajos precios, y a la poca inversión de las empresas petroleras durante el proceso de capitalización.

Morales añadió que el 2008 las reservas internacionales alcanzaron la cifra récord de 7.720 millones de dólares, monto que se puede usar para proyectos en el área de hidrocarburos.

“Si quisiéramos gastar los 7.700 millones de dólares para petroquímica, para algunas inversiones, es nuestra plata, podemos gastar”, sostuvo.

La estatal energética Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibirá este año un crédito del Banco central de Bolivia (BCB) por 1.000 millones de dólares. El Gobierno anunció que invertirá el monto en la exploración de más campos petrolíferos, lo que permitirá el incremento de la producción de hidrocarburos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: