Evo propone referéndum para usar reservas internacionales

http://www.la-razon.com/versiones/20090105_006598/nota_249_740819.htm

Tres analistas lamentan que el Gobierno intente politizar un tema que es estrictamente técnico. Advierten que invertir en hidrocarburos es de alto riesgo y afirman que se pone en riesgo la estabilidad económica.

• SALIENDO DE CANAL 7 • La foto fue tomada ayer cuando Evo Morales salía luego de declarar a medios estatales.

El presidente de la República Evo Morales propuso ayer consultar a la población, a través de un referéndum, sobre la posibilidad de usar las Reservas Internacionales Netas (RIN) para invertir en la industrialización de los hidrocarburos. Tres analistas advierten que se pondría en riesgo la estabilidad de la economía.

Morales habló ayer a través de los micrófonos de la red oficial de medios de comunicación —Canal 7 y Patria Nueva—, donde admitió que una de las debilidades que el Gobierno va a enfrentar este año es la nacionalización de los hidrocarburos, por falta de inversiones. “Sueño de verdad con una petroquímica, pero (hacerla) cuesta millones”, señaló.

“Yo casi estoy seguro, con socios, con créditos, y aquí éste es un tema central, no sé si hay que hacer consulta al pueblo mediante un referéndum, si gastamos o no gastamos nuestras reservas internacionales”.

Según información oficial del Banco Central de Bolivia (BCB), las Reservas Internacionales Netas al 30 de diciembre del 2008 alcanzan a los 7.717 millones de dólares. Están compuestos por el ingreso de divisas desde el exterior (exportaciones y remesas), Operaciones de Mercado Abierto (OMAS), reservas en oro y recursos de prefecturas y alcaldías.

“Si quisiéramos gastar los 7.700 millones para petroquímica, para algunas inversiones, es nuestra plata, podemos gastar, es un orgullo de los bolivianos que tengamos reservas internacionales”, aseguró Morales.

El analista Gonzalo Chávez lamentó que el presidente Morales “politice un tema tan técnico como el de las reservas”.

En este momento, “lo que tiene que decir es cuál es la política pública del Gobierno, sólo que nos diga de qué manera se va a utilizar esa plata. Desde mi punto de vista, invertir en el sector hidrocarburos es muy riesgoso”.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez aseguró que el Gobierno no tiene necesidad de hacer un referéndum para usar esos recursos. “Si le va mal y fallan las inversiones, el referéndum será una excusa”, comentó.

El economista Juan Cariaga advirtió que no se pueden utilizar las Reservas Internacionales Netas sin crear un serio problema a la economía nacional, “porque garantizan la estabilidad”.

Puntos de Vista

´No se necesita un referéndum´, Armando Méndez, Ex presidente Banco Central de Bolivia (BCB)

“Las Reservas Internacionales Netas pueden ser usadas. Una parte de los $us 7.717 millones, unos 3 mil millones, son depósitos del Gobierno central, municipios, prefecturas y empresas públicas que van a empezar a usar cuando los ingresos del gas bajen. Es decir, las RIN también disminuirán. Seguro se utilizarán para la importación de productos, por la crisis. Ahí se necesitarán dólares que saldrán de las reservas y seguirán disminuyendo. Una parte de los 7,717 millones son reservas en oro que no se tocan. También están las OMAS, que son unos $us 2.500 millones. Es decir, no hay mucho dinero. Lo evidente es que no se requiere ningún referéndum, son locuras políticas. En mi opinión, están inseguros de lo que se viene y por eso el Presidente quiere comprometer a todos. Si se equivoca, dirá ‘me autorizaron’”.

“Utilizar las reservas pone en riesgo la estabilidad económica” JUAN CARIAGA. Economista, ex ministro de Hacienda

“Estoy seguro de que el presidente Evo Morales tiene la mejor intención del mundo de desarrollar la industria productiva del país, pero lamentablemente no se pueden utilizar los recursos del Banco Central de Bolivia, porque están ahí para garantizar la convertibilidad de la moneda. El día que esos recursos no estén ahí, la gente no podrá convertir su moneda y se pondrá al país en un serio riesgo de inestabilidad. Lo que tiene que hacer YPFB, que tiene un capital de cuatro mil millones o más, es salir a buscar crédito internacional para buscar el dinero para la industrialización. Lo que pasa es que los señores de YPFB son muy cómodos y quieren que se les dé todo servido. El Presidente ha dicho ‘no me hagan críticas y denme razones’, bueno, yo le estoy dando esa razón. Sería muy perjudicial usar las reservas”.

“Se está politizando un tema que debe ser estrictamente técnico”, Gonzalo CHÁVEZ. Especialista en temas económicos

“Para usar las reservas internacionales no se necesita un referéndum, se requiere de buenas ideas y políticas públicas. Un médico, en momento de crisis, no le pregunta a la gente qué tiene que hacer. Yo creo que si quiere utilizar las reservas, que no son muchas, que lo haga, lo importante es que diga en qué lo hará de manera eficiente. Yo creo que el Presidente está politizando un tema que es estrictamente técnico. Ahora, el pretender usar en el sector hidrocarburos no es lo más recomendable. Esa plata se puede usar en temas productivos, debería destinarse a la ayuda local, a la diversificación y aumento de la competitividad. El sector de hidrocarburos es muy riesgoso. Perforar un pozo requiere mucha inversión y de repente, si no se encuentra ni gas ni petróleo, la plata se va al fondo del pozo y se pierde todo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: