YPFB buscará petróleo y gas tras 17 años

http://www.jornadanet.com/n.php?a=26040-1

La Paz, (APG)
lunes 5, enero 2009

YPFB Andina en los próximos tres años invertirá más de 900 millones de dólares. Perforará 31 pozos petroleros e intervendrá 36.

La nacionalizada YPFB Andina S.A. se apresta a iniciar un proceso de perforación de pozos petrolíferos después de 17 años.

Son más de 30 pozos los que tiene previsto perforar en los próximos diez años con una inversión que supera los 900 millones de dólares. El primero será el campo Víbora, donde se le ha dado toda la cobertura legal, técnica y financiera para que empiece su trabajos de perforación. En 15 días empezarán las operaciones, el equipo está siendo levantado, tiene un 50% de avance, empiezan las pruebas.

El equipo de perforación llegó de Venezuela gracias a un convenio con YPFB. Está siendo gestionado por una empresa subsidiaria de YPFB que se llama Sibsa. El equipo puede perforar más de 4.500 metros de profundidad.

Con la perforación del pozo Víbora , se estima recuperar unos 8 millones de pies cúbicos de gas, informó Mario Arenas Aguado, Presidente Ejecutivo y Gerente General de YPFB Andina S.A. Andina maneja los campos de Río Grande, La Peña, Los Sauces, Víbora, Yapacaní, Sirari, Camiri y Huairuyu, los cuales aportan casi 3 millones de metros cúbicos de gas para la producción nacional.

Si se suma lo que realmente tiene en potencia Andina, su participación en los pozos San Alberto y San Antonio, hace que sea la empresa más importante del país en producción de gas. Aparte que es propietaria del 44.5 por ciento de Transierra y dueña de la mitad de la planta de compresión de Río Grande.

Otro desafío de Andina será la instalación de una planta productora de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Río Grande, en la que se invertirá aproximadamente 80 millones de dólares.

Toda la ingeniería estará lista este año y para el 2010 se tiene previsto que empiece a operar.

“Estamos produciendo GLP, pero vemos que el país tiene bastante déficit, estamos apostando a una planta en Río Grande porque hay volúmenes disponibles para poder entregar GLP al mercado interno, pero también apostando más a la exportación porque afuera los costos son mayores”, explicó Arenas.

También cuenta con un plan ambicioso de operar en pozos antiguos, como Boquerón, Junín, Cobra y Cascabel. Entre el 2009 y el 2018, se van a perforar 31 pozos y se intervendrán 36.

Se prevé que en tres años Andina que produce actualmente 3 millones de metros cúbicos de gas, producirá 6 millones con una inversión de cerca de 400 millones de dólares.

Como dueños de San Alberto y San Antonio, invertirá 450 millones de dólares para que se puedan perforar pozos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: