Evo se quema con hidrocarburos

http://elnuevodia.info/versiones/20090106_007690/C_246.htm

Al Contado y Efectivo

Se advierte desesperación en el Gobierno por los hidrocarburos. No sólo es la crítica a la carencia de inversiones petroleras, sino también una mala gestión en la Superintendencia, la ineptitud en YPFB y la escasez constante de combustibles en todas las regiones. Eso horada su imagen, se ve un Gobierno falto de capacidad.

• Esa desesperación le llevó al presidente Morales a la locura de soltar la lengua el pasado domingo en la Tv estatal para proponer un referéndum que permita hacer uso de las Reservas Internacionales Netas (RIN), para realizar su sueño: perforar pozos, hallar crudo, instalar petroquímica, nadie se queja… sueña, no toma en cuenta que en realidad es poco y peligroso lo que se puede gastar. Él sólo ve el bruto: 7.717 millones de dólares.

• El Presidente habría dado instrucciones precisas a Santos Ramírez para saturar el mercado interno de diesel venezolano. En esa dirección YPFB pidió formalmente a PDVSA el incremento mensual de 50.000 barriles con lo que la recepción alcanzará los 400.000 barriles por mes. Así se atenuará el descontento general, de masistas y no masistas. Ojo, esto tendrá factura: mayor endeudamiento con Hugo Chávez.

• El profesor rural Santos Ramírez se estaría dando una tremenda vacación. Luego le tocará ser responsable, o irresponsable, del gasto de 1.000 millones de dólares. A esto se llama desesperación. Recuérdese que para 2008 estaba previsto que las petroleras inviertan 876 millones de dólares en upstream –exploración y producción-, pero no se cumplió ni una tercera parte. En la desesperación, YPFB decidió lanzarse con 1.000 millones de dólares del BCB a una agresiva inversión. Se sabe que el 63% de esos recursos (unos 637 millones de dólares) se dedicarán al upstream, como si se tratara de ir a comprar pan a tienda de la esquina e ignorando que se asumen todos los riesgos. ¿Qué posibilidades de éxito puede hallar una empresa como YPFB con una plantilla de 1.400 funcionarios de los cuales sólo 350 son profesionales?

• La desesperación no era para menos, pues la producción se halla cada vez más a la baja. Los datos muestran que la producción de líquidos en 2005 alcanzó un promedio de 50.756 barriles diarios. En 2008 (con datos a septiembre) la producción se hallaba en los 48.800 barriles. Pero ese es el promedio, fíjese que en enero la producción alcanzaba a 47.500 barriles; en septiembre el volumen bajó a 45.900 barriles. Se busca inversión urgente sí, pero ¿será YPFB la única que tome el riesgo?

• Aparentemente este último punto obligó al Gobierno a devolver viejos impuestos a las petroleras a cambio de que éstas comiencen a invertir. Las noticias en ese sentido están llegando. En las últimas horas una empresa brasileña anunció inversiones en Bolivia. Ya Andina, en manos de YPFB, prepara perforaciones desesperadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: