Importación de autos usados incrementó en 7 millones de litros demanda de carburantes

http://www.jornadanet.com/n.php?a=26099-1

La Paz, (Erbol/JORNADA)
martes 6, enero 2009

La importación de vehículos usados, que ahora está restringido a través del Decreto Supremo Nº 29836, incrementó al menos en siete millones de litros la demanda de carburantes en Bolivia, informó ayer William Donaire, Viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos.

“La producción de la oferta nacional es de 65 millones de litros y se aumentó en alrededor de 6 a 7 millones de litros más”, precisó Donaire.

Explicó que se estuvo importando alrededor de 100 mil vehículos por año y que esa situación provocó que de 5 a 6 por ciento que estaba la demanda de carburantes se aumente entre 10 a 15 por ciento.

Además “últimamente se aumentó por encima del 18 por ciento y hasta 20 por ciento y todo eso hizo que tengamos problemas con los combustibles”, manifestó el Viceministro.

Mientras los importadores bolivianos de vehículos usados bloquearon la carretera internacional que vincula Bolivia y Chile en el sector de Tambo Quemado y pidieron al Gobierno de Evo Morales permitir el ingreso de todos los motorizados en proceso de importación varados en la frontera con una antigüedad mayor a cinco años (2004).

Calidad de gasolina

Por otra parte, el Viceministro Donaire, garantizó la calidad de la gasolina producida y comercializada por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que no es perjudicial para los vehículos.

“La gasolina en Bolivia, las producidas en las refinerías, están exentas de plomo desde 1985, estamos dispuestos a que cualquier Instituto tome las muestras en la refinería o estación de servicio y someterla para que se vea la calidad de este producto”, sostuvo Donaire.

Así se refirió la autoridad de Gobierno respecto a la gasolina “blanca” o “especial” que viene comercializando la estatal petrolera y para el cual importará desde Argentina aditivos para mejorar el octanaje del producto, es decir para mejorar el rendimiento del motor de los vehículos.

El 26 de diciembre, el Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo Nro. 29868, dispuso el tratamiento tributario y arancelario para la importación de insumos y aditivos para la obtención y comercialización de gasolina especial, a cargo de YPFB.

De acuerdo a Donaire, el rango permitido de calidad internacional para la gasolina especial es de 85 octanos, siendo que este combustible producido en el país cumple con el reglamento de calidad de carburantes.

“El aditivo se compra del exterior, hemos estado trayendo de Chile, pero también ahora vamos a importar de Argentina”, remarcó Donaire.

En ese sentido, indicó que el Gobierno actualmente incrementó en 10 por ciento la oferta de la gasolina en todo el país, insistiendo que para su elaboración no se utiliza el plomo por ser un elemento altamente contaminante para el medio ambiente y perjudicial para el motor del vehículo.

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