Polémica entre choferes y Ministerio de Hidrocarburos por gasolina blanca

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090106/3_01ecn.php

Se denunció que dañaría a los automotores
Los vehículos del transporte público observan la medida gubernamental.
• El sector pospuso su reunión prevista para ayer, en la que se debía asumir medidas respecto a la puesta en venta del producto.
• Autoridades niegan que el aditivo que se incorpora tenga efectos nocivos sobre los automotores.

Mientras que el Gobierno afirma que la “gasolina blanca” no contiene aditivos que contengan plomo, la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia insiste en que hará analizar el carburante con el Ibnorca y elevará una representación oficial a la Superintendencia de Hidrocarburos.

La medida gubernamental de poner en el mercado nacional gasolina natural ocasionó una polémica con los choferes sindicalizados, quienes han puesto de manifiesto su preocupación porque los aditivos podrían tener efectos negativos sobre sus automotores.

Sin embargo, el viceministro de Industrialización y Comercialización del Ministerio de Hidrocarburos, Willan Donaire, salió al paso negando que el aditivo que se incorpora a la gasolina blanca para que ésta tenga un octanaje de 84 grados tenga efectos nocivos sobre los automotores, dado que se ha recurrido a fórmulas de uso internacional para su incorporación.

“Lo que hay que aclarar es que el Gobierno nacional ha aumentado la oferta en el país, gasolina especial hasta un diez por ciento de la producción nacional de las refinerías. Desde 1985 en Bolivia no se utiliza plomo en las gasolinas, ahora las refinerías están utilizando platformin y también están utilizando la reformación catalítica para aumentar el octanaje de las gasolinas bolivianas”, dijo el viceministro Donaire en un breve encuentro con la prensa nacional.

Puntualizó que varios son los aditivos que se están utilizando entre los cuales destacó el PPM o metil ciclo pentil termomitil de manganeso que se está importando desde Chile y la Argentina para que esta gasolina blanca posea la calidad RON de 85 octanos.

La autoridad también afirmó: “Estamos dispuestos a que cualquier instituto o empresa tome la muestra en refinerías o estaciones de servicio y someterlas para que se vea la calidad de este producto”.

Evaluación

Mientras tanto, la Confederación de Choferes de Bolivia pospuso su reunión prevista para ayer en la que se debía asumir medidas respecto a la puesta en venta de la gasolina blanca.

Al respecto, el secretario general de la Confederación de Choferes, Sixto Sandi, informó que la reunión de evaluación se pospuso por temas administrativos, sin embargo, la misma se realizará este martes por la tarde o mañana.

No obstante, ratificó que la Confederación procederá a tomar muestras de la gasolina blanca y someterá la misma a exámenes técnicos para verificar su calidad y si evidentemente puede presentar un riesgo para los automotores nacionales.

“Queremos tener elementos de convicción para sumir las acciones que corresponda”, dijo a este medio el secretario general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: