La EU le exige a Rusia que vuelva a bombear gas

http://www.adnmundo.com/contenidos/energia/ue_exige_reanudar_bombear_gas_rusia_ucrania_en_060109.html

Gazprom cortó el suministro para Bulgaria, Grecia, Turquía, Macedonia, Austria y Rumania. Como habían amenazado, el conflicto entre Ucrania y Rusia afectó severamente el suministro a Europa.

La Unión Europea exigió el restablecimiento “inmediato” del suministro de gas desde Rusia después de que varios países comunitarios hayan registrado “cortes importantes” en su abastecimiento. Moscú cumplió sus amenazas en la guerra del gas con Ucrania y la compañía estatal rusa Gazprom, que ayer amenazaba con crear graves problemas de abastecimiento a los clientes europeos, decidió cortar los suministros con destino a Bulgaria, Grecia, Turquía, Macedonia, Austria y Rumania.

En un comunicado conjunto de la Comisión Europea y la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), se asegura que la situación es “completamente inaceptable”. Un tercio del gas que consume la UE es de Gazprom. Los socios europeos insisten a Rusia y Ucrania que concluyan sus negociaciones de manera definitiva y zanjen su disputa comercial bilateral.

Los países de la Unión rechazaron mediar en el conflicto del gas natural entre Rusia y Ucrania al considerar que se trata de una disputa comercial de carácter bilateral. Mientras tanto, una misión europea se reunirá hoy y mañana con delegaciones de ambos países para analizar el conflicto.

El Ministerio búlgaro de Economía y Energía fue el primero en informar a través de un comunicado de la decisión rusa que llevó a “una situación de crisis” en varios países europeos. La comisión de crisis búlgara va a analizar la situación tras la interrupción del abastecimiento de gas y evaluar la posibilidad de que se pase al uso de un combustible alternativo. Mientras, el Primer Ministro, Sergey Stanishev, convocó una sesión extraordinaria de su Gobierno a causa de la grave situación.

Los suministros de combustible de Gazprom para Bulgaria se habían reducido ya el pasado sábado, tras desatarse la crisis, entre un 10 y 15%, pero con este corte se recrudece la situación. Las importaciones de Rusia cubren el 92% del consumo de gas de Bulgaria, que sólo cuenta con reservas para un mes.

Poco después, el Ministro de Energía turco, Hilmi Güler, anunciaba que el suministro procedente del gigante gasístico ruso había sido cortado, forzando al país a depender de sus propios recursos de gas líquido y fuentes propias de gas natural.

El siguiente en anunciar este recorte del bombeo de gas fue Viena. El suministro de gas ruso a Austria se redujo esta mañana un 90%, según informó la compañía gasística y petrolera OMV. Aún así, la empresa comunicó que el abastecimiento de Austria “está de momento garantizado”. El 51% del gas consumido en Austria proviene de Rusia, un 31% es importado de Noruega y otros países, mientras que un 18% es de la producción nacional.

Lo mismo sucedió en Budapest. El suministro a Rumania se redujo un 70%, al interrumpirse por completo el flujo por el gasoducto Isaccea 2, en la frontera con Ucrania. Pese a ello, el Primer Ministro rumano, Emil Boc, aseguró que el Gobierno tiene la situación bajo control y que la población no tendrá que sufrir, si bien admitió que podría haber problemas si las temperaturas invernales caen a menos de -15 grados centígrados.

A primera hora de hoy, Naftogaz, estatal ucrania, confirmó que el consorcio gasístico ruso cumplió sus amenazas y recortó el suministro que se distribuye por Europa, hasta dejarlo en un tercio del que remitiría en condiciones normales. Naftogaz aseguró de que las consecuencias se notarían en “pocas horas” y así fue.

El Presidente Ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, ya había advertido que reduciría inicialmente los suministros “en el mismo volumen de gas que ha sido robado a Rusia, es decir, 65,3 millones de metros cúbicos”, informó la agencia RIA Novosti. El Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, recibió al Presidente de Gazprom y le propuso disminuir los envíos a Ucrania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: