Argentina no usa mucho gas en esta época

http://www.la-razon.com/versiones/20090108_006601/nota_249_742731.htm

MERCADO

Argentina no aumentó la demanda de gas natural que importa de Bolivia, pese a contar con mayores volúmenes del energético para ese mercado, debido a que en esta época de calor el vecino país no usa gas sino electricidad, justificaron ayer a La Razón fuentes de la embajada del vecino país en La Paz.

“En esta época del año (verano) se consume más energía eléctrica para el aire acondicionado y menos gas, que es más consumido en invierno”, explicó a este medio uno de los informantes.

En esta época, indicó, Argentina más bien tiene un excedente del gas natural que produce (140 MMmcd), por lo que aumenta su exportación al mercado chileno, de 2 a 7 MMmcd.

“Entonces encaja perfectamente, aunque Bolivia tenga excedentes de gas en estos meses —porque Brasil está dejando de consumir—, son los meses en los que el mercado argentino no demanda el energético y más bien lo contrario, está exportando gas”, subrayó la fuente. Aclaró, sin embargo, que Argentina continúa interesada en que se cumpla el contrato, y en el futuro reciba los 27,7 MMmcd de gas ya que en invierno tiene una mayor expectativa de la exportación.

EL Precio

Actual • A la fecha Bolivia exporta a la Argentina un promedio de 2 MMmcd de gas natural, aunque el compromiso contractual para este año es de 7 MMmcd. Este mercado paga el mejor precio a Bolivia, a 9 dólares el millón de BTU.

Fórmula • A la Argentina también le preocupa el tema del precio, ya que la fórmula se ajusta cada seis meses, y hasta junio debe pagar precios elevados, a pesar de la caída del precio internacional del petróleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: