Brasil comprará menos gas y pone en aprietos a Bolivia

http://elnuevodia.info/versiones/20090108_007692/nota_315_742766.htm

Si Bolivia disminuye su producción gasífera también obtendrá menos gasolina y otros derivados del petróleo. Los ingresos petroleros pueden reducirse de 1.900 millones en 2007 a 600 millones de dólares, advierte el economista Waldo López.

El Gobierno brasileño confirmó ayer la disminución de la demanda de gas procedente de Bolivia de 31 a 19 millones de metros cúbicos diarios, en una decisión que puede agravar el desabastecimiento interno de carburantes y puede impactar más en la reducción de la renta petrolera.

La bajada de la demanda “no tiene que ver con el consumo de la industria” y responde al comienzo de la época de lluvias, que permite suplir esa fuente de energía con la generada en las centrales hidroeléctricas, que están funcionando a plena capacidad en Brasil, explicó el ministro de Energía de Brasil, Edison Lobao a la agencia Estado.

El funcionario garantizó que en abril, al final de la época de lluvias, se volverán a conectar las térmicas y se aumentará la demanda de gas boliviano.

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Saúl Ávalos, indicó que se trata de la mayor disminución de la demanda brasileña, desde que se comenzó a exportar gas a ese país en 1999.

El ex superintendente del sector, Carlos Miranda, explicó que la producción gasífera está “atada” a la producción de líquidos (gasolina y otros derivados), por lo que si hay un descenso en el gas natural también disminuirán los carburantes, con lo que podría agravarse el desabastecimiento que afectó principalmente a Santa Cruz en gran parte del año 2008.

La pregunta del millón es en cuánto se reducirán los ingresos del Estado por la baja de los precios internacionales y ahora por la menor demanda brasileña.

Bolivia y Brasil aún no fijaron el precio del gas para el actual trimestre enero-marzo. El secretario de Petróleo, Gas Natural y Combustibles Renovables del Ministerio de Minas y Energía, João Souto, dijo a Reuters que el valor final del gas “va a depender del tipo de cambio, pero la expectativa del Gobierno es que (la caída) sea en torno al 20 por ciento”.

El economista Waldo López estimó que los ingresos petroleros se reducirán de más de 1.972 millones de dólares en 2007 a poco más de 600 millones de dólares este año, si se mantienen los precios bajos del petróleo, que ayer cerró a 42,6 dólares por barril (159 litros) en la bolsa de Nueva York.

“El efecto en la economía boliviana será la disminución del IDH que afectará a la inversión pública, que depende en gran parte de este impuesto”, proyectó López. El experto duda de que el Gobierno cumpla la meta de una inversión pública de 1.851 millones de dólares para esta gestión.

Ávalos reconoció ayer que habrá una reducción significativa en los ingresos estatales, aunque dijo que es pronto para hacer cálculos. Hasta octubre del 2008 las exportaciones de hidrocarburos ascendieron a 2.722 millones de dólares, según cifras oficiales. Agencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: