Brasil confirma reducción de compra de gas boliviano

a06fig01

http://www.lostiempos.com/noticias/08-01-09/08_01_09_eco7.php

HIDROCARBUROS | Petrobras justificó la disminución del gas porque la demanda del energético es menor

Campo gasífero ubicado en la localidad de San Alberto, Tarija. | El Deber

Río de Janeiro y La Paz | Agencias

El Gobierno brasileño confirmó ayer la disminución de la demanda de gas procedente de Bolivia de 31 a 19 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), aunque matizó que el recorte es “temporal”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.

Mientras en la sede de gobierno, el portavoz presidencial Iván Canelas afirmó que Brasil redujo sus compras diarias, pero declinó entrar en detalles.

“El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, dará las explicaciones”, declaró.

Canelas dijo que el tema mereció debate en la reunión de gabinete que Morales convoca todos los miércoles.

En Brasilia la asesoría de prensa de Petrobras confirmó ayer que redujo en 30 por ciento la compra de gas boliviano debido a que la estatal brasileña está generando menos energía térmica en la región sureste de Brasil, por lo tanto, la demanda del energético es menor.

La bajada de la demanda “no tiene que ver con el consumo de la industria” y responde al comienzo de la época de lluvias, que permite suplir esa fuente de energía con la generada en las centrales hidroeléctricas, que están funcionando a plena capacidad en Brasil, explicó Lobao a la agencia Estado.

“Los reservorios de nuestras hidroeléctricas están abastecidos y, por eso, estamos desconectando las térmicas, lo que es normal para un comienzo de año con buenas lluvias”, explicó el ministro.

El ministro precisó que la cantidad de gas que Brasil ahora consume es el mínimo contractual que está obligado a pagar al país andino aunque reciba un menor volumen de hidrocarburos.

El político constató que las autoridades bolivianas ya han sido informadas de este recorte en la demanda, que tendrá efectos en los ingresos económicos del país andino, que tiene en Brasil a su principal cliente de hidrocarburos.

Conforme a la cláusula del “Take or Pay” del contrato GSA (Gas Supply Agreement) que Bolivia tiene con Brasil, Petrobras debe pagar por un mínimo de 24,8 MMmcd consuma o no el gas boliviano, por lo que ahora debería pagar por cerca de 5 MMmcd, que no estaría solicitando ni recibiendo.

Para el ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, la situación podría ser beneficiosa para al país, porque además de que Brasil debe pagar por el gas que no consume el mercado de Sao Paulo, Bolivia puede aumentar el volumen restante al mercado argentino, que paga mayor precio por el energético e incluso reanudar la exportación al mercado de Cuiabá y de Comgas, también en Brasil.

Lobao y directivos de la petrolera estatal brasileña Petrobras se reunirán el próximo viernes en Brasilia con tres ministros bolivianos con el tema del gas sobre la mesa, confirmaron a Efe fuentes oficiales brasileñas.

Brasil consume diariamente 42 millones de metros cúbicos de gas natural de los que 31 millones le suministra Bolivia, pero el precio subió desde la nacionalización de los hidrocarburos que decretó Morales en mayo de 2006.

A comienzos de 2007 los dos gobiernos alcanzaron un acuerdo con una fórmula que eleva el precio de ciertos tipos de gas según su valor calórico.

Preocupación gubernamental

El Gobierno está preocupado por la baja de la demanda de gas en Argentina y Brasil y ha enviado una misión al primer país y hoy partirá otra a la segunda nación, afirmaron ayer diversas fuentes.

El viceministro de Desarrollo Energético, Misael Gemio, se encuentra desde el martes en Argentina para hablar del tema con las autoridades energéticas de ese país, en tanto que hoy partirán a Brasil tres ministros para una cita programada el viernes.

En la segunda comisión estarán el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas; y sus colegas de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, y de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, indicaron diversas fuentes del Ejecutivo.

Antes de la confirmación del viaje a Brasil, el ministro Villegas declaró que prefería no emitir juicios sobre la baja de la demanda de ese país hasta no tener un informe oficial, si bien admitió una preocupación en el Gobierno de La Paz.

En el caso de Argentina, la demanda se mantiene en cerca de 2 millones de metros cúbicos, cuando en 2008 llegó a exigir unos 6 millones que Bolivia atendió excepcionalmente en noviembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: