Brasil dejará de comprar 10 MM. de metro cúbicos de gas por día

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=08/01/2009&Tipo=Economia&Cod=8733

Merlin Alpire G.

La petrolera estatal brasileña, Petrobras, reducirá temporalmente las compras de gas natural a Bolivia luego de que fuertes lluvias elevaron el nivel de agua en las represas hidroeléctricas del país, informaron hoy fuentes del Gobierno brasileño.

La decisión podría mejorar el panorama energético para otros países de la región, que han estado tratando de encontrar fuentes de energía para abastecer la demanda interna, especialmente en los meses de invierno.

Brasil recortará en casi un 30 por ciento sus compras diarias de 30 millones de metros cúbicos, precisó a Reuters Joao Souto, subsecretario del departamento de Gas Natural y Combustibles Renovables del Ministerio de Energía.

“Las plantas termoeléctricas que operan con gas estaban funcionando sin necesidad y, de esta manera, se envían menos dólares a Bolivia, lo que ayuda a la balanza comercial”, explicó Souto.

De los 30 millones de pies cúbicos que normalmente le vende Bolivia al país vecino, ahora le venderá 20 millones. Para el Ministerio de Hidrocarburos, es una reducción importante razón por la cual se ha desplazado una comisión hasta Argentina.

Muchas de las plantas termoeléctricas a gas de Brasil son utilizadas como generadores para casos de emergencia, con el fin de aliviar la demanda de las represas hidroeléctricas del centro y Sur del país durante la temporada de sequía, pero esa energía termal es mucho más costosa que la hidráulica.

El funcionario dijo que la potencia de las plantas termoeléctricas a gas será reducida en 3.500 megavatios desde el viernes y que se producirá más electricidad en las estaciones hidráulicas que pueden aportar cerca del 85 por ciento de la energía de Brasil.

Souto agregó que Petrobras tiene la obligación de comprar al menos el 70 por ciento de los 30 millones de metros cúbicos por día pactados en un contrato con Bolivia.

“Lo que importa es el promedio del mes (…) Pueden ser 24 (millones de metros cúbicos) un día y 19 (millones de metros cúbicos) otro”, afirmó.

La decisión sería anunciada oficialmente el viernes en un encuentro del Consejo de Supervisión del sector eléctrico de Brasil.

Souto agregó que el precio del gas que Brasil le compra a Bolivia caerá cerca de un 20 por ciento tras el desplome de los precios internacionales del crudo, los que se tomaron como referencia a la hora de firmar el contrato.

Ávalos declaró que hay una comisión técnica en Argentina, y que el día viernes llegará una comisión de ministros en Brasil. También dijo que se han sostenido conversaciones telefónicas con el ministro de Argentina y el de Brasil, así mismo con el presidente de Petrobras.

Por su parte el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, afirmó que existe una informalidad en la venta de volúmenes diarios al Brasil. “Un día pueden nominar 30 millones, otro día nominan 18, otro día nominan 20 y eso ocasiona que nosotros no tengamos un cantidad determinada específica para poder ofrecer”, afirmó Ávalos.

“Hay un contrato con Brasil evidentemente que establece son 19 millones de término promedio mes, 24 millones, término promedio año, pero que en las puntuaciones diarias eso no nos deja comercializar con tranquilidad y es esa preocupación la que vamos a expresar el día viernes especialmente en Brasil”, aseveró Ávalos.

Siendo Argentina el segundo país con mayor demanda del gas boliviano, la comisión que actualmente está en el país del Sur, ha planteado la posibilidad de poder enviar más volúmenes de gas a este país, puesto que hay un ducto en Argentina que puede recibir entre 6.5 y 7 millones día, pero está recibiendo solamente 2 ó 2.2 millones diariamente.

En ese entendido la propuesta consiste en ofrecer un aumento en la capacidad de venta, pero el problema radica en que ‘ellos también tienen sus propias dificultades y sus propias exigencias, contratos con clientes locales’, afirmó Ávalos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: