Gasolina blanca afectará a motores y el Gobierno niega efectos nocivos

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090108/3_01ecn.php

EL DIARIO | Jueves, 8 de Enero, 2009

El transporte público adquiere más combustibles para trabajar. El sector espera que el gobierno garantice el producto para evitar daños posteriores a su fuente laboral.

• “Si el aditivo contiene manganeso, elemento no volátil, necesariamente tendrá que dejar residuos sólidos en los motores; los que a la larga obstruirán el buen funcionamiento de los mismos”.

Los elementos que contiene la gasolina blanca, en el mediano plazo, influirá en el desgaste de los motores y acortará su vida útil; pero según el Viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos negó que el aditivo que se incorpora a este combustible tenga efectos nocivos sobre los motorizados.

“La gasolina blanca al tratarse de un producto no refinado viene contaminada de origen o contaminada en el trayecto de varios kilómetros de tuberías y tanques con productos diversos según su procedencia, las que normalmente se eliminan en los procesos de destilación que se efectúan en las refinerías”, afirmó la fuente consultada por el Decano de la Prensa Nacional.

Viceministro se ratifica

EL DIARIO se comunicó con el viceministro Williams Donaire, quien ratificó sus declaraciones negando que el aditivo que se incorpora a la gasolina blanca para que ésta tenga un octanaje de 84 grados tenga efectos nocivos sobre los automotores, dado que se ha recurrido a fórmulas de uso internacional para su incorporación.

“Lo que hay que aclarar es que el Gobierno nacional ha aumentado la oferta en el país, gasolina especial hasta un diez por ciento de la producción nacional de las refinerías. Desde 1985 en Bolivia no se utiliza plomo en las gasolinas, ahora las refinerías están utilizando platformin y también están utilizando la reformación catalítica para aumentar el octanaje de las gasolinas bolivianas”, dijo en esa oportunidad la autoridad mencionada.

Puntualizó que varios son los aditivos que se están utilizando entre los cuales destacó el PPM o metil ciclo pentil termomitil de manganeso que se está importando desde Chile y la Argentina para que esta gasolina blanca posea la calidad RON de 85 octanos.

Más incorrecciones

Según la fuente a la que recurrió EL DIARIO, un aditivo con el nombre citado por el viceministro Donaire no figura en la lista de aditivos comerciales utilizados en el mundo para mejorar la calidad de las gasolinas automotrices.

Además, que “si el aditivo contiene manganeso, elemento no volátil, necesariamente tendrá que dejar residuos sólidos en los motores; los que a la larga obstruirán el buen funcionamiento de los mismos”.

Y si se trata de un compuesto obtenido por platformado de naftas “no puede contener manganeso, pues en el proceso sólo intervienen hidrocarburos”.

La fuente asevera que “ni Argentina ni Chile disponen de plantas químicas de alta tecnología capaces de producir productos químicos sofisticados, en algunos casos simplemente se trata de productos importados reenvasados”.

Exámenes exhaustivos

Finalmente, le da la razón a los personeros de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia quienes exigen que el producto que se les proporciona sea el adecuado y que corresponda a normas internacionales para garantizar la vida útil de los motores de sus vehículos.

“Sería conveniente que el análisis de los carburantes que se expenden sea efectuado no sólo por el Ibnorca (Instituto Boliviano de Normalización de la Calidad) si no también por alguna firma internacional de prestigio que cuente con los laboratorios de alta tecnología requeridos, garantizando así la calidad de los productos producidos por YPFB”, finaliza el entrevistado.

Respecto a un experto corredor de automóviles, la fuente señala que el mismo “no es experto en carburantes”, por lo que su opinión no es válida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: