La demanda se recuperará en abril, pero a precio bajo

BRASIL • Se prevé que la caída en el precio del petróleo abaratará el costo del gas boliviano.

En abril, Brasil volverá a demandar mayores volúmenes del gas boliviano, pero los ingresos por la exportación de este recurso energético se regirán a un precio menor que el actual.

Según informó ayer La Razón, Brasil redujo en un tercio su demanda de gas boliviano desde el 29 de diciembre del 2008, de 30 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) a 20 MMmcd.

Fuentes allegadas al Gobierno de Brasil afirmaron a este medio que este hecho se revertirá en abril, cuando el precio de exportación del gas natural disminuya por efecto de la caída del precio internacional del petróleo.

Si bien el precio del crudo cayó a finales del año pasado, el del gas boliviano se mantendrá elevado durante el primer trimestre del 2009, debido a su forma de cálculo. El Gobierno y las empresas petroleras ajustan el precio de venta cada tres meses, por lo que actualmente éste todavía responde al costo que el barril de petróleo tenía hace 90 días.

Al respecto, el secretario de Hacienda de la Prefectura de Santa Cruz, José Luis Parada, informó que “la caída del precio del petróleo nos va a afectar recién en abril, porque Brasil paga las facturas de octubre, noviembre y diciembre (del 2008) en enero, febrero y marzo (de este año)”.

Agregó que si bien el Presupuesto General de la Nación 2009 contempla un precio de $us 70,5 para el barril de petróleo, éste ahora se cotiza en $us 50.

La agencia EFE reportó que el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, garantizó que al final de la época de lluvias (en abril) subirá la demanda de gas boliviano. Explicó que el comienzo de las lluvias permite suplir esa fuente de energía con la generada en las hidroeléctricas, que funcionan a plena capacidad.

APUNTES

Precio • Durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año, el precio de exportación del gas boliviano se mantendrá elevado (entre 7 y 8 dólares el millón de BTU).

Contrato • Según el convenio firmado con Bolivia, Brasil debe pagar por un mínimo de 24,8 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), consuma o no el gas boliviano exportado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: