Bolivia busca comprador para 12 millones MCD de gas natural

brasil
http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090109/5_15nal.php

(ANF).- Con la finalidad de evitar el colapso del país, el Gobierno debe buscar con suma urgencia compradores de gas natural para colocar entre 12 y 14 millones de metros cúbicos por día (MCD), recomienda el ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, al asegurar que de todas maneras las arcas públicas dejarán de percibir un tercio de los ingresos por exportación del energético.

Si bien se desconoce cuánto tiempo el país podrá resistir sin colocar el gas natural, que no será ni un mes, remarcó al dejar entrever que la reducción por parte de Brasil es una forma de respuesta al trato que dio el Gobierno a Petrobras.

“Estamos en un ambiente medio complicado con Brasil”, aunque “no se lo ve, pero se lo siente”, señaló Miranda al ejemplificar este escenario con las tensas reuniones que antes de fin de año se realizaron en La Paz entre ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y de Petrobras.

Para Miranda “hay mucha contradicción” porque en días pasados se anunció que YFPB a través de Andina arrancó mayores inversiones para el campo Sábalo. Pero en la petrolera brasileña hubo “un silencio glacial”.

En los encuentros la contraparte nacional no trató a los brasileños como socios sino como empleados. Entonces “la primera aparente reacción fue invocar el precio, pero en los hechos fue bajar volúmenes que es mucho más duro, porque implica menos plata para el Estado, demasiado gas para el país”.

Sin la producción de gas, “vamos a tener que cerrar campos”, pero “espero que no se llegue a ese extremo”, puntualizó la ex autoridad del sector al reconocer que, efectivamente, además de los ingresos reducidos el peligro también está latente para el abastecimiento de combustibles al mercado interno.

En el país “estamos en la horrible disyuntiva” de quemar o ventear el gas y garantizar la producción de combustibles. El Gobierno debe buscar una solución que evite los riesgos.

En el país está en oferta entre 12 y 14 millones MCD de gas, porque “en el país no se sabe a quién darlo”. Si Chile no lo acepta a la Argentina “vamos a estar en grandes problemas”, asegura Miranda al explicar que el Gobierno podría convencer a la administración Kirchner para que aumente la compra de gas y lo envíe a Chile.

“Podría ser un bonito negocio. En vez de que nos paguen 6,80 nos van a pagar 8,20 dólares, pero para que esto funcione la Argentina tendría que pasárselo a Chile a 15 ó 16 dólares”, expresó.

El año que empieza, los ingresos del país bajarán en un tercio por el gas natural, porque los precios están bajando en esa proporción y nada deja ver que las cotizaciones se incrementen en el mercado internacional.

A la caída de los precios se suma la reducción del volumen de gas que están comprando Brasil y Argentina, entonces los resultados serán negativos para las arcas del país, afectando regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: