Bolivia pierde $us 117 millones porque baja la demanda de gas

http://www.la-razon.com/versiones/20090109_006602/nota_249_743469.htm

CÁLCULO • La cifra corresponde al primer trimestre del 2009, período en el que la venta de gas al vecino país será sólo de 24,8 MMmcd, el volumen mínimo de compra que establece el contrato.
• EL BENEFICIO • Un grupo de personas hace fila para recibir la renta Dignidad, que es financiada con la venta del gas.

La reducción en la demanda de gas de Brasil, en el primer trimestre de este año, se traducirá en una pérdida de 117 millones de dólares en los ingresos que Bolivia percibe por la venta de este recurso energético, informaron ayer a La Razón fuentes cercanas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Si bien la demanda de Brasil, hasta el mes de marzo, será sólo de 20 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), el cálculo de la pérdida toma en cuenta el volumen mínimo de compra (24 MMmcd), establecido en la cláusula “Take or Pay” del convenio suscrito por ambos países.

“Si se calcula la caída (en la demanda) de 6 MMmcd, de 30 a 24, se tiene que el país va a facturar $us 1,3 millones menos por día”, indicaron las fuentes.

Multiplicando este monto por tres meses (enero, febrero y marzo), el perjuicio para el país resulta en $us 117 millones.

Esta cifra contempla además el actual precio internacional del petróleo, poco más de 6 dólares, mismo que determina a su vez el precio de venta del gas natural.

El 2008, recordaron las fuentes, Bolivia facturó 3 mil millones de dólares por la venta de gas a Brasil, con precios récord y con un volumen promedio de 30 MMmcd. De esa cifra, indicaron, 1.500 millones se destinaron al pago de regalías (a regiones productoras de gas) y al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que beneficia a prefecturas, municipios y universidades.

En abril, cuando la demanda se recupere, la caída en el precio del barril de crudo “impactará en el Tesoro General de la Nación (TGN) y en las regiones”.

La baja cotización del petróleo, cerca de 48 dólares, regirá el precio de venta del gas desde el mes de abril debido a su forma de cálculo. “Lo que le vendemos en enero a Brasil, le facturamos el 15 de febrero y nos paga el 15 de abril, y YPFB paga regalías e IDH el 16 de abril”, explicaron.

Recordaron que parte de los ingresos por la venta de gas son empleados por el Gobierno para el pago de beneficios sociales como la renta Dignidad, a personas mayores de 60 años, y el bono Juancito Pinto, a escolares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: