Bolivia puede tener sólo dos mercados alternativos

http://www.la-razon.com/versiones/20090109_006602/nota_249_743468.htm

Exportación • Argentina y Cuiabá son los únicos clientes salvadores para el excedente.
De acuerdo con los analistas consultados por La Razón, el país sólo tiene dos mercados alternativos —Cuiabá y Argentina— que pueden salvarle del problema que le causa Brasil, al reducir su demanda de gas natural en más del 33 por ciento.

Según la capacidad de transporte, Argentina podría incrementar su importación de 2 a 8 MMmcd de gas y la empresa generadora de termoelectricidad Cuiabá (de Brasil) estaría en condiciones de comprarle a Bolivia 2 MMmcd del energético.

“Lamentablemente no tenemos infraestructura —ductos— para posibilitar por ejemplo el transportar de LNG (Gas Natural Licuado) a otros países; lo único que tenemos en este momento es transporte por gasoducto, aunque con una restricción está el gasoducto a Argentina que sería nuestra opción real”, dijo el ex superintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente.

“Argentina nos pide todo el tiempo que cumplamos (con el contrato), y ahora que les podemos entregar (mas gas) no nos pueden recibir”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

Otro analista, que pidió mantener su nombre en reserva, explicó que Argentina es una de las alternativas más fuertes y que Cuiabá sería complementaria.

Agregó que Paraguay y Uruguay son potenciales mercados, pero dentro de 8 años o más.

Chile, la salvadora indirecta

Debido a que el mercado argentino en este momento demanda poco gas natural (por época de verano), puesto que su producción es suficiente para cumplir la demanda de su mercado e incluso contar con un excedente para enviarlo a Chile, este último puede convertirse en el salvador indirecto para el gas boliviano, informó una fuente cercana a la estatal YPFB.

“Si bien Bolivia no tiene extendido un gasoducto hacia Chile, este país podría demandar más gas argentino, ya que entre estos dos países existe un ducto que tiene la capacidad de transportar 20 MMmcd de gas, entonces Bolivia podría reponerle el gas exportado a la Argentina, en 8 MMmcd. Esta sería una solución”, añadió el informante, al indicar que se debe esperar el resultado de la misión boliviana que se trasladó a la Argentina.

De esta forma, Chile sería la salvadora indirecta del problema que tiene Bolivia, porque Brasil redujo su consumo de gas, dijo.

Datos

Reuniones • Dos comisiones de Bolivia visitan Brasil y Argentina para encontrar una solución al mercado del gas.

Misión • Los ministros de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, de Planificación, Carlos Villegas, y de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, partieron a Brasilia para obtener explicaciones por la caída en la demanda de gas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: