Bolivia y Brasil hablarán sobre reducción en la demanda gasífera

http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=248&IdSeccion=3&IdNoticia=9775

Avalos: de acuerdo al contrato Brasil lo que deja de nominar lo paga
08/01/2009 – 23:55:52
LA PAZ

Las autoridades del área energética de los gobiernos de Bolivia y Brasil se reunirán el viernes próximo para dialogar sobre la reducción de un 30 por ciento en la demanda del gas boliviano del vecino país, informó este jueves el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

“El día viernes estaremos reunidos tanto con el Ministro (de Minas y Energía) de Brasil (Edison Lobao) como con el Presidente de Petrobras (José Sergio Gabrielli), para conversar con ellos sobre la rebaja sustancial que hubo en la nominación de gas”, señaló Ávalos.

De acuerdo a la autoridad, Brasil disminuyó la compra de gas boliviano de 30 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) a 20 mmcd, lo que significa a Bolivia un perjuicio de 10 mmcd del energético que no puede exportar.

“Esto significa que tendremos una reducción en los ingresos (por venta de gas) que hoy tenemos, que a pesar de haber rebajado el precio son significativos”, apuntó la autoridad de Gobierno.

Explicó que la reducción de la demanda de gas se debe a que Brasil actualmente viene utilizando sus hidroeléctricas para generar electricidad a causa de la temporada de lluvias que elevó la afluencia de aguas para la planta de energía, en lugar de quemar gas boliviano para su funcionamiento.

Según el ministro Ávalos, el contrato de compraventa firmado entre Bolivia y Brasil establece que este último deberá pagar por la cantidad de gas que deje de demandar.

“Hay un contrato con Brasil que establece que son 19 millones (mmcd) de término promedio mes (la venta de gas boliviano) y 24 millones (mmcd) por año, de acuerdo al contrato Brasil lo que deja de nominar lo paga”, indicó la autoridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: