Cámara Nacional de Comercio plantea venta de gas a Chile ante reducción de exportaciones

http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=248&IdSeccion=15&IdNoticia=9780

Justifican el planteamiento ante la fuerte reducción de ingresos para el país
09/01/2009 – 00:00:39
LA PAZ

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Guillermo Morales Fernández, planteó este jueves al gobierno la posibilidad de explorar nuevos mercados y que Chile podría ser una opción ante la reducción en las exportaciones por la reducción anunciada por parte de Brasil.

La reducción de la demanda de nuestro gas por parte de Brasil, seguramente va a ocasionar serios problemas al Gobierno de Bolivia, en tanto, que estos volúmenes inicialmente contratados están siendo reducidos desde diciembre de 2008 y posiblemente, esta disminución se mantenga en este semestre del año 2009, dijo Morales Fernández.

Añadió que a su vez Argentina no ha aumentado la demanda para nuestro gas, particularmente en esta época de verano, ya que consume preferentemente energía eléctrica, lo cual le permite exportar gas excedente a Chile.

Estos hechos, afectarán fuertemente a Bolivia, ya que la disminución de estos ingresos, no le permitirán efectuar los gastos e inversiones previamente planificadas por el Gobierno Nacional, sostuvo Morales Fernández.

Planteó que ante esta situación es importante que el Gobierno explore otros mercados de exportación, lógicamente estableciendo un clima adecuado para las inversiones.

Por otra parte, consideran que es oportuno que el Gobierno ante esta coyuntura de exploración de nuevos mercados, analice la posibilidad de exportar gas directamente a Chile, ya que de todas maneras nuestro gas va por intermedio de la Argentina; pero eso sí con mayor precio de venta, o sea con precios internacionales.

De igual manera, ante el anuncio del Gobierno de industrializar el gas, considera que este es el momento adecuado para que el gobierno boliviano, con su par Chileno, vean la posibilidad de establecer una alianza estratégica, tendiente a una inversión energética para la región.

Chile, actualmente tiene invertidos cerca de $us 35.000 millones en diferentes proyectos y en países de la región, de tal manera, que pensar en una estrategia energética, no está fuera de sus límites.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: