Brasil planea desconectar el gas de las termoeléctricas

http://www.la-razon.com/versiones/20090110_006603/nota_249_744080.htm

SUSPENDE • El vecino país decidió utilizar electricidad; volverá a conectar gas en mayo.
• TÉRMICAS • Las industrias optan por la electricidad.

El Gobierno brasileño suspenderá temporalmente la operación de las termoeléctricas alimentadas con gas procedente de Bolivia y reducirá hasta abril sus importaciones del combustible boliviano, anunció ayer el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, poco antes de la reunión con los ministros bolivianos.

El ministro brasileño dijo que la reducción de las importaciones de gas le permitirá a Brasil ahorrar cerca de 600 millones de dólares en el período y dio a entender que, dada la actual coyuntura internacional, el país espera una posible reducción del precio del combustible boliviano en el primer trimestre del 2009.

Lobao explicó que, como las hidroeléctricas del país están generando más energía gracias al aumento de las lluvias en los últimos meses, Brasil ya no necesita mantener operando todas sus termoeléctricas, que, por utilizar gas y diesel como combustible, generan una energía más costosa y contaminante.

La decisión de suspender temporalmente las operaciones de las termoeléctricas fue refrendada ayer por el Consejo de Vigilancia del sector eléctrico.

Apenas permanecerán en operación dos térmicas en el norte del estado de Río de Janeiro. Las centrales que dejarán de operar generan en total cerca de 8.000 megavatios.

La importación del gas boliviano será elevada nuevamente en mayo, para cuando se prevé una disminución en el nivel de agua de las represas y, consecuentemente, una menor generación en las hidroeléctricas.

“El contrato con Bolivia nos permite no usar los 30 millones de metros cúbicos. No haremos nada que perjudique a Bolivia intencionalmente, pero, si no necesitamos todo ese gas y está previsto que no necesitamos comprarlo, tampoco nos vamos a perjudicar”, afirmó Lobao.

El Gobierno boliviano manifestó su preocupación porque Brasil comenzó a reducir la demanda de gas. Brasilia, EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: