Chile viene para definir el futuro de 27 mil autos

http://www.la-razon.com/versiones/20090110_006603/nota_248_744063.htm
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Según los analistas, el destino final de los motorizados usados es Chile y no el país. Son los bolivianos que compran vehículos en el Zofri-Iquique para después ingresarlos. El Gobierno reitera que no anulará el Decreto.

Los más de 27 mil vehículos usados que se encuentran en Arica e Iquique (Chile) y en la región fronteriza de Tambo Quemado y Pisiga (Bolivia) no pueden ingresar al país porque su destino final —según el Manifiesto Internacional de Carga (MIC)— no era Bolivia sino Chile, de acuerdo con el Decreto Supremo 29836, que prohíbe la importación de motorizados antes del 2003.

Fuentes cercanas al Zofri-Iquique confirmaron ayer a La Razón que la mayoría de los motorizados usados y otras mercaderías arriban a ese centro como su destino final. Allí los bolivianos —en forma personal o constituidos en empresas— acuden para comprarlos y después ingresar al territorio nacional.

Según un especialista en temas de importación, “lo probable es que la gente compró los autos de las zonas francas de Chile y no cuentan con el MIC, ahí sólo dan certificado de reexpedición” para ingresar al país.

Explicó que la Ley de Aduanas en su artículo 82 establece que “la importación es el ingreso legal de cualquier mercancía procedente de territorio extranjero y que se considera iniciada la operación con el embarque de la mercancía en el país de origen”. Es el caso de los autos usados, por ejemplo, Japón.

Añade “que el embarque se acredita mediante documento de transporte”, en los barcos.

En aplicación del Decreto, la Aduana instruyó, el 4 de diciembre, dar cumplimiento a la norma y destaca que la prohibición “no es aplicable a automotores en proceso de importación, cuyo embarque (carguío del vehículo al medio de transporte o barco) se haya efectuado antes de la vigencia del decreto, ni autos que se encontraban en zonas francas o depósitos de Aduana antes de la vigencia de la norma”. El Decreto entró en aplicación el pasado 4 de diciembre del 2008.

El viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte, aseguró que los importadores no pueden demostrar que los vehículos ingresaron antes del Decreto.

Protestan semidesnudos

Por segundo día consecutivo, los importadores de vehículos usados protestaron ayer semidesnudos en las céntricas calles de la ciudad de La Paz, mientras, según la dirigencia, arriban a la sede de gobierno sus colegas de las zonas francas de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Patacamaya para exigir al Ejecutivo la flexibilización del Decreto Supremo 29836 .

El objetivo es presionar al Gobierno, que el lunes se reunirá con autoridades chilenas en La Paz, para lograr la “sensibilización de las autoridades bolivianas” a fin de recuperar el dinero invertido en la compra de los motorizados usados en Chile.

´Nosotros rogamos que se solucione este problema porque nuestros capitales han sido despojados con este decreto´, manifestó Valentín Maidana, representante de la Asociación de Comerciantes e Importadores de Vehículos Usados.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, insistió ayer que no se modificará el Decreto que prohíbe el ingreso de coches usados con antigüedad de cinco años, impulsados por diesel y gasolina.

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