El Gobierno logra que Brasil mejore la demanda de gas

http://www.la-razon.com/versiones/20090110_006603/nota_249_744077.htm

El vecino país decidió subir nuevamente su demanda de gas natural, pero de forma racional. Pedirá 24 Mmmcd en vez de 19 Mmmcd. Cerca de 4 Mmmcd servirán para operar dos plantas térmicas en Brasil.
• SAN PABLO • La imagen de archivo muestra a uno de los centros urbanos de Brasil, donde el gas boliviano permite activar la industria y servicios básicos de sus millones de habitantes.

La comisión boliviana que ayer se reunió con autoridades brasileñas en Brasilia logró que el vecino país aumente parcialmente la demanda de gas boliviano, de 19 millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd) a cerca de 24 Mmmcd, y ahora busca redistribuir el resto (aproximadamente 7 Mmmcd) en los mercados de la región, informaron fuentes del sector petrolero.

Al término de la reunión bilateral en Brasil, el ministro de Defensa de los Intereses del Estado, Héctor Arce, se comunicó con radio Erbol para informar que los resultados del encuentro fueron “altamente favorables para Bolivia”. Dijo que “en las próximas 72 horas se ha de incrementar sustancialmente la cantidad que requiere Brasil y se ha de mantener los próximos meses. Se ha estudiado los mecanismos para mantener una demanda que convenga al Estado boliviano”, subrayó y precisó que el aumento del volumen será racional.

Desde finales de diciembre del 2008, Brasil redujo su demanda de gas, de 31 a 20 Mmmcd y la última semana estuvo nominando 19 Mmmcd, debido a que sustituyeron sus plantas térmicas por hídricas, gracias a las lluvias que cayeron en el vecino país. Esta reducción preocupó al Gobierno, que el miércoles decidió enviar misiones a Brasil y Argentina, para encontrar una solución.

La misión que visitó Brasilia estuvo compuesta por Arce y los ministros de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, y de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

Contrariamente a las declaraciones de Arce, Villegas en Brasilia dijo que el aumento del volumen de gas se iniciaría hoy.

Momentos antes de la reunión, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, anunció que en su país se cerró la totalidad de las plantas térmicas (a gas), según los medios de comunicación brasileños. ´No creo que suban los precios´, dijo al referirse a la revisión de precios que ambos países tendrán que hacer en el primer trimestre.

Sin embargo —un poco más tarde—, tras concluir la reunión con los ministros bolivianos, Lobao señaló que dos plantas termoeléctricas (Araucaria y Canoas) reanudarían su actividad para abastecer a la industria, debido a que terminaron las vacaciones de los industriales, dijeron medios brasileños.

Estas dos plantas térmicas requieren entre 3 y 4 Mmmcd y la industria un millón más.

´Esto soluciona en gran parte el problema de Bolivia y además nos permite despachar el gas que nos quedaba´, afirmó ayer el ministro Villegas, en declaraciones a la agencia EFE. Por su parte, el ministro Arce señaló que se están haciendo gestiones con la empresa Cuiabá, que opera una termoeléctrica en ese Estado, también brasileño, cuya demanda es de 2 Mmmcd.

Además, dijo que a esos volúmenes se sumaría la demanda de Argentina, que en los últimos días —de acuerdo con datos de Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas)— volvió a incrementar su demanda en un promedio de 3 Mmmcd, y que por la capacidad del transporte podría llegar a algo más de 7 Mmmcd.

“Podemos estar en condiciones de avizorar que toda la producción gasífera que tiene el país ha de ser colocada con la consiguiente producción de líquidos que viene aparejada”, añadió.

Datos de importancia

Cláusula • Brasil decidió importar el volumen mínimo establecido en el contrato GSA, que es 24 Mmmcd, de esa forma evitará la aplicación de la cláusula del “Take or Pay”, que representa el pago por el gas no consumido.

Consumo • Bolivia produce aproximadamente 41 Mmmcd de gas, de los cuales, hasta el año pasado, 31 Mmmcd eran enviados al mercado brasileño, cerca de 7 los consume el mercado interno y el resto era enviado a la Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: