En abril, el gas que se envíe a Brasil costaría sólo $us 5

http://www.la-razon.com/versiones/20090110_006603/nota_249_744078.htm

CAÍDA • La baja del precio incidirá en que el país facture cerca de $us 1.000 millones menos.

Por la caída del precio internacional del petróleo, desde abril el gas que se exporta al Brasil costaría sólo cinco dólares el millón de BTUs, casi un 23% tanto menos que en la actualidad ($us 6,5), debido al ajuste de la fórmula establecida en el contrato de compra y venta entre Bolivia y Brasil, informaron fuentes cercanas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) .

El cálculo se lo hizo con un promedio de precio del barril de petróleo de 45 dólares, y si el crudo sigue bajando, el precio en julio puede ser mucho menor. Sin embargo, si la tendencia cambia y el crudo se mantiene en 50 dólares, el precio del gas puede mantenerse en cinco dólares, indicó uno de los informantes.

Con este cálculo, el año 2009 el país reduciría sus ingresos por la venta de gas al Brasil en 1.000 millones ó 1.200 millones de dólares, alcanzando una facturación de 2.000 millones o algo menos, en comparación con el pasado año, cuando se facturó $us 3.000 millones, añadió.

La fuente de información precisó que ese nivel de precio es similar al que se tuvo en el segundo semestre del año 2006.

Bolivia empezó a exportar gas natural a Brasil en 1996, a un precio de un dólar por millón de BTUs. Con la subida del precio del petróleo, este precio fue subiendo gradualmente, y cuando el oro negro alcanzó los 145 dólares el barril ( julio del año pasado), el precio el gas boliviano para el mercado brasileño llegó a más de nueve dólares.

De acuerdo con el contrato, el precio es ajustado cada tres meses a través de una fórmula que usa como referencia el precio de una canasta de tres fuels, y el 50 por ciento del precio promedio del petróleo, de los últimos seis meses, explicó la fuente.

El precio del gas ha sido uno de los factores, por el que Brasil determinó reducir el consumo de gas boliviano, ya que le conviene más hacer funcionar sus plantas hídricas, porque el agua tiene un costo de cero, producto de las lluvias de la época, que las térmicas, que requieren del gas que tiene un precio elevado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: