Corrección del pozo Sábalo I demandó impresionante logística aérea

http://www.energypress.com.bo/Anuario2008/15.htm

Anuario 2008
05/01/2009

En un Jumbo 747 de Atlas Air, arribaron a Santa Cruz de la Sierra, desde Houston, Texas, EEUU, 100 toneladas de equipos alquilados por Petrobras Bolivia y sus socios Total y Andina YPFB a la empresa Halliburton. El objetivo, conseguido con éxito, fue corregir un estrangulamiento del pozo Sábalo I, ubicado en el activo San Antonio.

Revisando nuestro archivo del mes de agosto, encontramos una noticia generada por Energy Press que logró acaparar los principales titulares de la prensa nacional, aquella que decía que técnicos expertos de Halliburton y Petrobras trabajaron día y noche para, finalmente, lograr subsanar un estrangulamiento del pozo Sábalo I, ubicado en el activo San Antonio, uno de los megacampos gasíferos de Bolivia.

Esta anomalía había provocado que la capacidad de producción del pozo alcance tan solo el 10 por ciento, afectando los volúmenes que deben atender la exportación de gas al Brasil.

“Nos llevó algo más de siete horas el vuelo desde Houston hasta Santa Cruz de la Sierra”, expresaba Gus Tudela, vicepresidente de World Comerse Forwarding Inc., la empresa contratada por Petrobras Bolivia para transportar desde Houston 100 toneladas de equipos alquilados a Halliburton.

Según Gus Tudela, en junio del año 2007 debería haberse desarrollado esta tarea; sin embargo, “tuvieron que transcurrir más de 12 meses para que se concrete la operación”, apunta el ejecutivo y agrega que “son aviones cargueros –por el Jumbo 747- que tienen itinerarios contratados con mucha anticipación, particularmente por fletes con destino al Medio Oriente”.

Refiriéndose a la logística del transporte, Tudela, un boliviano radicado en Estados Unidos desde hace 30 años, explicó que demandó aproximadamente 45 días los preparativos para trasladar las 100 toneladas de equipos alquilados a Halliburon por Petrobras Bolivia. A su vez, la empresa estadounidense subcontrató a otras tres compañías para reunir todos los componentes necesarios para trabajar en el pozo Sábalo I.

“Como responsables del traslado del material, contratamos un vuelo charter Houston – Santa Cruz de la Sierra – Houston. La salida y arribo fue el pasado 30 de julio y retornamos en un vuelo de similares características luego de casi 120 días, tiempo que duró la corrección del Sábalo I”, señala Tudela y destaca que el alquiler del avión para ambos vuelos ronda los 700 mil dólares americanos.

PESCA

Los equipos suministrados por Halliburton y sus subcontratistas, permitieron realizar un trabajo denominado “DE PESCA”, puesto que, según Tudela, en algún tramo de la tubería del pozo Sábalo I se había producido un extravío de la misma. “No se sabía a que profundidad estaba la falla, por ello se trajeron 4.000 metros de tubería”, explica Gus Tudela. “El costo del alquiler de estos equipos es de aproximadamente 25.000 dólares diarios”, acota.

Tudela considera que el trabajo en el pozo Sábalo I fue de relojería, porque exigió mucha precisión en cada paso. “Veinte expertos de Halliburton y Petrobras, con tecnología de punta, trabajaron hasta encontrar la falla. Para ello contaron con todos los implementos que les permitió desarrollar una tarea exitosa y bajo los mayores estándares de seguridad y prevención”, dijo.

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