“Bolivia tiene dos desafíos: subir las reservas y afrontar eventuales arbitrajes”

http://www.energypress.com.bo/Anuario2008/5.htm

Según especialista:
Edwin Miranda V.
Energy Press – La Paz

El Consultor internacional en petróleo y gas, Ramiro Moreno Baldivieso, señala en un análisis que hizo sobre la crítica situación que enfrenta el país en cuanto a provisión de hidrocarburos, que tenemos en 2009 dos grandes desafíos que afrontar: subir las reservas de gas y petróleo, pero además aguantar, posiblemente, eventuales procesos de arbitraje con el Brasil y la Argentina como consecuencia del incumplimiento de compromisos de exportación de gas natural que tenemos con ambas naciones, si acaso no se incrementa la producción de combustibles.

Moreno Baldivieso accedió a en una entrevista con Energy Press en La Paz, para realizar una evaluación somera de la situación actual, pero además hizo énfasis en la urgencia de impulsar una política energética seria pero sobre todo eficiente y transparente para no generar al Estado conflictos internacionales de carácter jurídico en caso de no cumplir con la exportación de gas natural.

Energy Press (EP): ¿Qué visión tiene del sector de los hidrocarburos al término de 2008?
Ramiro Moreno Baldivieso (RMB): Cuales son las dificultades que tiene Bolivia para desarrollar sus reservas de gas. Inicialmente Bolivia estaba considerada como un país que tenía reservas de gas por debajo de Venezuela, es decir, el potencial gasífero, no petrolero, nos colocaba ante el espectro mundial como un país de gran potencial de gas gracias a que las compañías que firmaron contratos de Riesgo Compartido, invirtieron y descubrieron megacampos petroleros, lo que abrió una gran política gasífera nacional. En ese sentido, el país empezó negociaciones de ampliaciones de venta de volúmenes al Brasil y a la Argentina a la que vendimos después de 20 años. Hasta ese momento Bolivia merecía confiabilidad, merecía cierto aspecto de no dependencia del energético porque teníamos muchas reservas.

EP: ¿Cómo estamos hoy? ¿Peor o mejor?
RMB: Con posterioridad en los años subsiguientes, después que llegamos a los volúmenes máximos de venta, había la posibilidad de incrementar las ventas. Pero que ocurrió, irrumpe el tema político en el escenario, a parte de dictar una serie de medidas llamadas de nacionalizaciones, la Ley de Hidrocarburos, donde se cambian diversos conceptos en cuanto a la propiedad de los hidrocarburos, en algunos casos confusos, por ejemplo con el tema de Boca de Pozo, nos encontramos que se avizoraba una escasez, falta de capacidad para cumplir con los compromisos contractuales con el Brasil y luego la Argentina a la que comprometimos hasta 7,5 millones de metros cúbicos diarios, con la posibilidad de llegar a 27,5 millones de metros cúbicos. Hasta aquí estuvimos con una política más o menos coherente, pero a partir de las manifestaciones evidentes, de una falta de seguridad jurídica, de falta de estrategia de cumplimiento de políticas adecuadas, las empresas se ven obligadas a migrar sus contratos de la Ley 1689 a los contratos de Operación. Pero los compromisos contractuales que permitían incluso ir más allá, y las empresas operadoras cortaron su programación que tenían para la producción de gas y se limitaron a cumplir sólo lo necesario para no incumplir los contratos con YPFB.

EP: ¿Qué significa esto?
RMB: En condiciones normales las empresas buscan siempre un incremento de sus reservas, y la única forma de hacerlo es con exploración con campos que tienen potencialidad y esto no ocurrió. Las empresas no realizaron mayores inversiones, habían varios proyectos, la construcción de una planta en el Chaco y aparentemente estábamos entrando a una industrialización del gas y tampoco ocurrió. Más se encuentran ahora en el gobierno en la reorganización de YPFB, que seguramente realizará perforaciones, en áreas tradicionales, no tradiciones, o de otro grado de interés hidrocarburífero. Esto confirma que las reservas han caído.

EP: ¿Declinan las reservas?
RMB: No se si estamos en un proceso acelerado de extracción de líquidos y gas para cumplir los compromisos internacionales, y al no cumplir los compromisos contractuales, es que el país se encuentra en una crisis. No es confiable las voces del Gobierno y tampoco los datos del Gobierno y en verdad debo decirlo en Bolivia hay un declinación franca de reservas y en los próximos 4 a 5 años estaremos en problemas para cumplir los compromisos de exportación de gas al Brasil y las autoridades no están tomando conciencia sobre estos temas.
Evidentemente hay planes de desarrollo, para la exploración por parte de las empresas y esto va llevar a que tengamos las reservas necesarias. No habido más inversión no se avizoran nuevos proyectos. Existe la incersión de PDVSA, se ha dicho que va ver reservas, pero al no haber reservas, naturalmente nuestro futuro hidrocarburífero se pone con nueves negras y no cumpliremos con los compromisos de exportación como lo hacemos con la Argentina, a Cuiabá, entonces ¿Qué hacemos? yo tengo una forma particular de opinión al respecto y es que el petróleo ha sido demasiado politizado en el país, se ha establecido el sector como bandera política. El tema petrolero se debe enfocar desde el punto de vista técnico, empresarial, no superlativo, no de una cuestión social.

EP: ¿Qué propone hacer?
RMB: Yo considero que debemos dotar al país de una política clara en materia de hidrocarburos, tener certeza del volumen de reservas y contratar a empresas especializadas, y de ahí en más ver cual es el horizonte, donde vamos. Lamentablemente hemos perdido el precio alto de los commodities, el precio del petróleo baja a menos de 30 dólares por la crisis de la India y la China y nosotros estamos recién descubriendo proyectos que son caros. No olvidemos que la industria petrolera, en algunos sectores, dos de cada 10 son exitosos.

Entonces a donde nos lleva como conclusión:

1. El contrato de compraventa de gas con el Brasil, el plazo de 12 años más que tenemos de contrato, sino hay reservas, en los próximos 4 años entraremos en factor de agotamiento paulatino.

2. Si no cumplimos con el Brasil, menos vamos cumplir con la Argentina. Que significa esto, tendremos que negociar de nuevo el contrato con el Brasil o exponernos a las sanciones establecidas en el Contrato.

3. Si en un escenario real Bolivia no tiene suficiente reservas de gas, Brasil puede imponer sanciones, que no son leves, son multas y entonces vamos a tener conflictos e ingresar en un proceso arbitral. Se debe recordar que Brasil no es parte del CIADI y Bolivia renuncia al CIADI y entonces nos queda otros foros arbítrales como la Cámara Internacional de París.

4. Pero Además chocamos con otra dificultad, de aprobar la nueva CPE en el Artículo 366 establece que las empresas extranjeras estarán sometidas a las leyes bolivianas y la soberanía del país. Expresamente dice que no se reconoce tribunal extranjero alguno y menos recurrir a tribunales de arbitraje. Entonces estamos poniendo un clavo más a la madera para remacharlo para que las inversiones extranjeras no vengan más al país.

5. Sabemos que los tribunales nacionales no son del todo imparciales y es por eso que se busca un árbitro imparcial. Entonces al no estar sometidos a ningún tribunal arbitral, regresamos a la Doctrina Calvo en la cual Bolivia, de aprobar la nueva CPE. en caso de que el referéndum ratificatorio así lo haga, vamos a resucitar la doctrina Calvo para resolver todo en el país, no fuera de él.

6. También existe en el país, en el texto de la nueva CPE que establece que los tratados internacionales van a ser de alguna manera revisados de acuerdo o tomando en cuenta el interés nacional. No se si hará renuncia de tratados bilaterales. Habrá que esperar que sucede.

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