Argentina triplica demanda de gas y mejora precios

bolivia-gas
26/09/2006 | La producción de gas en Bolivia llegó a su límite
La Razón

http://www.la-razon.com/versiones/20090111_006604/nota_262_744362.htm

Los ministros retornaron al país y anunciaron que mañana se enviará más gas al mercado argentino. Hasta mayo Brasil solicitará 24 MMmcd.
• RESULTADOS FAVORABLES • Los ministros Ávalos (izq.), Villegas y Arce, ayer explican los logros obtenidos en Brasilia.

Si bien Brasil redujo el consumo de gas natural boliviano en seis millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), para el primer cuatrimestre del presente año Argentina triplicará su demanda, pues en ese período aumentará su compra de 1,8 —que actualmente recibe— a 7 MMmcd, pero a un precio mayor al que paga el mercado brasileño, informaron ayer los ministros que el viernes estuvieron en Brasilia para negociar el aumento de la nominación del energético.

Actualmente, Brasil paga por el gas boliviano más de seis dólares el millón de BTU, en cambio Argentina paga un precio mayor y está cerca de los ocho dólares. Por esta razón, entre enero y mayo, Bolivia tendrá mayores ingresos por la venta de una parte de su gas (6 MMmcd).

Hasta finales del año 2008, Brasil importaba de Bolivia 31 MMmcd de gas, luego redujo sorpresivamente su demanda a 20 y 19 MMmcd. Sin embargo, el viernes se comprometió a subirla y mantenerla en un volumen fijo de 24 MMmcd hasta mayo.

Debido a que Bolivia no está produciendo mayores volúmenes de gas natural, por falta de inversiones, Argentina estaba consumiendo un promedio de 1,8 MMmcd y a partir del lunes (mañana) consumirá un máximo de 7 MMmcd, triplicando su demanda, de acuerdo con el informe del ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.

Según el contrato de compra y venta de gas que tiene con Argentina, Bolivia debería exportar 7,7 MMmcd y en el momento incumple por falta de producción.

A consecuencia de la reducción de la demanda de Brasil, debido a que apagó sus plantas térmicas para sustituirlas por hídricas, el mercado interno nacional estuvo amenazado con la reducción de producción de líquidos y por ende de combustibles (GLP, gasolina y diesel), razón por la que el Gobierno —con urgencia— envió misiones tanto a Brasil como a la Argentina.

La misión ministerial que fue a Brasil estuvo compuesta por los ministros Villegas, Héctor Arce de Defensa de los Intereses del Estado, y Saúl Ávalos, de Hidrocarburos. La que estuvo en Argentina fue encabezada por el viceministro de Desarrollo Energético, Misael Gemio.

Las autoridades lograron, en ambos mercados, aumentar sus demandas. Ahora también negocian con la empresa Cuiabá, que opera una termoeléctrica en ese Estado de Brasil, y que requiere 2,2 MMmcd de gas. Ávalos adelantó que las conversaciones con esta compañía están adelantadas y que sólo falta determinar el precio y la fecha de inicio para el envío del energético.

Villegas indicó que, de esta forma, los ingresos para el país y sus regiones no se verán afectados. Recordó que el país produce 42 MMmcd, los cuales ya están colocados: Brasil consume 24 MMmcd, Argentina 7 MMmcd, el mercado interno 5,8 MMmcd, Cuiabá 2,2 MMmcd y 3 MMmcd son utilizados como combustible para transportar todos los volúmenes energéticos previstos.

En tanto que el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, señaló que ahora el mercado interno de combustibles no tendrá problemas de desabastecimiento de carburantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: