Bolivia asegura los mercados de gas de Argentina y Brasil

http://www.lostiempos.com/noticias/11-01-09/11_01_09_eco6.php

INFORME OFICIAL | Se descartaron las exportaciones del energético a Chile

La Paz | Efe

El Gobierno de Bolivia informó oficialmente ayer que aseguró los mercados de gas natural de Argentina y Brasil, y descartó las exportaciones a Chile.

El ministro de Planificación, Carlos Villegas, afirmó en conferencia de prensa que Bolivia, tras el viaje de una comisión del Gobierno a Brasil, consiguió “un gran logro” al consolidar el envío de 24 millones de metros cúbicos diarios hasta mayo.

Además, Villegas, quien hasta hace pocos meses fue titular de la cartera de Hidrocarburos, señaló que las exportaciones a Argentina crecerán hasta los 7 millones de metros cúbicos diarios y que se acordó con la ciudad brasileña de Cuyabá el envío de otros 2,2. Tras cifrar lo destinado al consumo interno en 5,8 millones de metros cúbicos diarios, Villegas dijo que toda la producción de gas natural tiene mercado seguro. “Con esto tenemos total certeza como país”, apuntó Villegas en referencia a la preocupación mostrada por el Poder Ejecutivo la semana pasada cuando se hizo pública la caída en la demanda de gas natural boliviano por parte de Brasil.

Brasil había reducido su demanda de gas de 31 a 19 millones de metros cúbicos diarios “de forma paulatina” desde mediados del pasado diciembre hasta esta semana, lo que le iba a costar a Bolivia la pérdida de unos 600 millones de dólares, según cálculos de los brasileños.

El ministro agregó que el Gobierno brasileño aseguró que “Bolivia es y será el principal abastecedor de energía y de hidrocarburos no solamente hasta 2009”. Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, descartó exportar gas hacia Chile porque “no hay espacio para ningún otro mercado” debido a que toda la producción boliviana está ya comprometida.

“Por el momento no tenemos ni siquiera volumen para poder pensar en otros mercados”, recalcó Ávalos en respuesta a las voces que desde la patronal de importadores plantearon vender gas a Chile ante la reducción de la demanda de Brasil y Argentina. La posibilidad de exportar gas a Chile fue condicionada por un referendo en 2004 a una solución a la demanda boliviana de la restitución de una salida al océano Pacífico, perdida en la guerra que libraron ambos países en el siglo XIX.

Además, en 2003, varias protestas sociales terminaron con la posibilidad de un negocio de exportación de gas hacia EEUU a través de puertos de Chile.

LLEGA COMISIÓN

La agencia AP informa que el ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, informó ayer en La Paz que la próxima semana llegará a Bolivia una comisión de autoridades energéticas brasileñas para tratar sobre la exportación de gas.

“Esta semana ellos (la comisión) estarán presentes para poder concretizar lo que anoche hemos arribado de manera general se habla de tener un volumen fijo en firme y un volumen interrumpible eso detalles lo vamos a discutir”, dijo Avalos ayer a la prensa.

La agencia EFE destaca que el ministro de Planificación, Carlos Villegas, afirmó que “La alianza estratégica y energética entre Bolivia y Brasil es una realidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: