Bolivia aseguró mercado para el gas hasta mayo

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-01-11/vernotaeconomia.php?id=090110200009

Negocio. Brasil aumentó su demanda de gas desde ayer, pese a haber disminuido los volúmenes. A pesar de este acuerdo, el país tiene un remanente de 6 a 7 Mmcd. El Gobierno descarta venta a Chile

EL DEBER/EFE y AFP

El Gobierno de Bolivia dijo que aseguró los mercados de gas natural de Argentina y Brasil hasta mayo, y descartó las exportaciones a Chile. El ministro de Planificación, Carlos Villegas, afirmó en conferencia de prensa que Bolivia, tras el viaje de una comisión del Gobierno a Brasil, consiguió un gran logro al consolidar 24 millones de metros cúbicos diarios.

Además, Villegas, que hasta hace pocos meses fue titular de la cartera de Hidrocarburos, señaló que las exportaciones a Argentina crecerán hasta los 7 millones de metros cúbicos diarios y que se acordó con la ciudad brasileña de Cuiabá el envío de otros 2,2.

Tras cifrar lo destinado al consumo interno en 5,8 millones de metros cúbicos diarios, Villegas dijo que “toda la producción de gas natural tiene mercado seguro”.

“Con esto tenemos total certeza como país”, apuntó Villegas en referencia a la preocupación mostrada por el Ejecutivo la semana pasada cuando se hizo pública la caída de la demanda de gas natural boliviano por parte del Gobierno brasileño.

Brasil había reducido su demanda de gas de 31 a 19 millones de metros cúbicos diarios de forma paulatina desde mediados del pasado diciembre hasta esta semana, lo que le iba a costar a Bolivia la pérdida de $us 600 millones, según cálculos brasileños.

El ministro agregó que el Gobierno brasileño aseguró que Bolivia es y será el principal abastecedor de energía y de hidrocarburos no solamente hasta 2009.

“La alianza estratégica y energética entre Bolivia y Brasil es una realidad y es un hecho, y fue refrendada el día viernes”, aseveró.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, anunció el acuerdo con la delegación boliviana, al concluir la reunión del viernes en Brasilia, según la agencia estatal del vecino país. El volumen incrementado será destinado a las plantas termoeléctricas de Araucaria, en el estado de Paraná, y Canoas, en Río Grande del Sur.

El incremento completará el volumen obligatorio que debe tomar o pagar Petrobras. En el contrato GSA está establecido que el 80% del total contractual, 30,08 millones Mmcd, está bajo la cláusula ‘take or pay’. Precisamente, el volumen forzoso es de 24 millones Mmcd.

A pesar de este acuerdo, Bolivia aún tiene un remanente de 6 a 7 millones Mmcd de gas natural, para el cual de todas maneras el Gobierno debe encontrar mercado, porque siempre está pendiente la producción de líquidos, señalan técnicos del sector.

Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, descartó exportar gas hacia Chile porque aseguró que no hay espacio para ningún otro mercado debido a que toda la producción boliviana está ya comprometida.

Argentina compró hasta 2,62 Mmcd

Argentina compró un promedio de 2,62 millones de metros cúbicos diarios (Mmcd) de gas boliviano en los primeros ocho días de enero, de acuerdo con el registro del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
El año comenzó con 2,87 millones Mmcd, bajó a 2,24 millones, luego a 1,99 millones los días 3 y 4 de enero, en tanto que el lunes 5 aumentó casi en un millón hasta 2,70 millones, con un máximo de 3,29 millones el 6 de enero.

El jueves bajó a 2,92 millones Mmcd y el viernes a 2,98 millones Mmcd. Empero, desde ayer el volumen debe ser mayor, según anunció el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

Con Argentina, el Gobierno boliviano logró un reciente acuerdo para subir a 7 millones Mmcd, a fin de asegurarse la comercialización del gas que produce el país, debido a que Brasil había disminuido su demanda a 24 millones Mmcd. Aunque en los días precedentes el volumen nominado por Petrobras fue de 19 millones Mmcd.

En diciembre, Bolivia exportó el mayor volumen de gas natural a Argentina. El total del mes fue de 152,29 millones de metros cúbicos, lo que da un promedio diario de 4,91 millones Mmcd. El último mes de 2008 comenzó con 6,26 millones Mmcd, que fue el mayor del mes, en tanto que el mínimo se reportó el día 7 con 3,61 millones Mmcd./ANF

Análisis

Desde marzo o abril se venderá más barato
Hugo de la Fuente

Bolivia tiene una fórmula con Brasil que será cambiada en beneficio de ese mercado y se espera que en marzo y abril el mercado de la industria brasileña compre más gas boliviano porque será más barato.

Por la caída del precio internacional del petróleo, desde abril el gas que se exporta a Brasil puede costar $us 5 el millón de BTU, casi un 23% menos que en la actualidad ($us 6,5), debido al ajuste de la fórmula establecida en el contrato de compraventa entre Bolivia y Brasil, según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

La preocupación que queda es que asegurar un mercado hasta mayo sólo genera más incertidumbre en el sector y no se aseguran las inversiones.

Cifras

Millones de $us
600
es el monto que dejaría de percibir Bolivia si Brasil decide reducir los volúmenes de compra de 31 a 19 Mmcd

Exportación a Brasil
24
millones de metros cúbicos día es lo que volvió a comprar Brasil desde ayer, según el Ministerio de Planificación

Remanente
6 y 7
millones de metros cúbicos día es el volumen que aún tiene Bolivia de gas, para el cual el Gobierno debe buscar mercado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: