El diesel ingresa al país sin control por las fronteras

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090112/3_02ecn.php

Para abastecer al mercado nacional

• El combustible viene de todas partes, dijo el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, Willams Donaire.

El diesel venezolano ingresa al mercado nacional por las cinco fronteras que posee el país, esta situación hace que el control de la calidad del combustible se desconozca, lo que deja dudas en el autotransporte sobre la fiabilidad del carburante.

De acuerdo con el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, Willams Donaire, “la logística del diesel es que entra por todos los lugares a Bolivia, entra a La Paz por Ilo, entra a La Paz por Tambo Quemado, entra a Santa Cruz por la hidrovía (Paraguay – Paraná), entra a Tarija por Bermejo – Yacuiba; entonces, como somos un país mediterráneo, entonces desde todos los lugares que nos envían ingresa a Bolivia”.

De esa manera la autoridad reconoció que “ese es el diesel que se consume en Oruro, en La Paz, se consume en Cochabamba, se consume en Santa Cruz, inclusive desde Brasil nos mandan a Cobija”.

Consultado si el origen del mismo es desde los campos de Venezuela, explicó que: “En el mundo petrolero se hacen swaps. No es que el diesel viene desde Venezuela. Venezuela tiene negocios con todos los países y a Chile le hace swap por otra situación. A Argentina swap, inclusive a Paraguay y a Perú, entonces el diesel viene de diferentes fuentes, no viene directamente de Venezuela”.

En la terminología petrolera, “swap” significa intercambio. Lo que implica que al haber suscrito Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), un contrato con PDVSA para la adquisición mensual de unos 400 mil barriles de diesel procedentes de Venezuela intercambia con otros países la entrega al nuestro.

Consultado el viceministro Donaire las fuentes de las cuales proviene el diesel que su utiliza en el país, respondió: “Vienen de varios (lugares), vienen de YPF (Argentina), no recuerdo los nombres de Argentina; pero hay varias, varias empresas que hacen el trabajo y no es que PDVSA tenga que llevar su barco y mandar, sino hacen negocios swap entre diferentes proveedores”.

CONSUMO

Cada año el Poder Ejecutivo destina unos 380 millones de dólares para mantener ese producto subvencionado. Desde diciembre de 2004, YPFB importa 45.000 barriles de diesel (ocho millones de litros) de Petróleos de Venezuela a precio internacional con una rebaja adicional de hasta el 10 por ciento y a crédito.

El consumo mensual de diesel en Bolivia llega a 60 millones de litros. De esta cantidad, la Empresa Boliviana de Refinación (EBR) abastece con 36 millones de litros por mes, mientras que Oro Negro y Reficruz alimentan el mercado interno con cantidades más modestas.

De los 23.800 barriles, Cochabamba procesa 7.440 barriles de diesel equivalentes al 31 por ciento de la demanda y Santa Cruz 4.600 barriles, igual al 29 por ciento de la demanda nacional.

La refinería Oro Negro viene despachando 755 barriles y Reficruz 157 barriles, señalan datos procesados por el Ministerio de Hidrocarburos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: